LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Este apartado presenta de manera general la evolución de la experimentación en el mundo, mapea las instituciones que realizan y apo- yan este tipo de intervenciones y clasifica la experimentación por diferentes tipos de uso; en concreto, según el ámbito territorial en el que se hayan implementado, el momento en el ciclo de políticas, los objetivos de la experi- mentación, los destinatarios y, por último, los sectores temáticos. También se incluye una sección sobre los elementos facilitadores de la experimentación a partir del análisis anterior. A lo largo de esta sección, la información pro- porcionada se ilustra con ejemplos y al final se realiza una descripción en detalle de dos de los casos. 3.1. Quién lo hace Existen numerosos Gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no guberna- mentales, universidades y empresas privadas en todo el mundo que realizan investigaciones con métodos experimentales con el objetivo de que las políticas públicas se basen en eviden- cias. En otras palabras, a nivel internacional hay un alto grado de institucionalización de este tipo de prácticas, pero, al mismo tiempo, una inmensa pluralidad en el tipo de institucio- nes que las realizan. A continuación, se realiza una breve descrip- ción del tipo de instituciones que incorporan o fomentan la experimentación en sus interven- ciones, resaltado algunas de ellas.
Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Singapur y Estados Unidos, comenzaron a conformar sus propias unidades. Según la OCDE en 2018 existían ya más de doscientas instituciones en el mundo que incorporaban enfoques de las ciencias del comportamiento en sus políticas públicas 1 . Sin embargo, la integración de la experimen- tación pública en los Gobiernos presenta una configuración institucional variada. En algu- nos casos es centralizada, lo que significa que se crea una unidad dentro del Gobierno que promueve el uso de la evidencia (por ejemplo, en Australia). En otros, es distribuida, de forma que diferentes departamentos del Gobierno desarrollan sus propios proyectos basados en estos enfoques (por ejemplo, el MineduLAB de Perú). Y el último caso es un modelo en red, en el que cada ministerio tiene un equipo de experimentación pública que trabaja de forma coordinada (por ejemplo, en los Países Bajos).
Gobiernos
Al inicio de la década de 2010 un grupo reduci- do de Gobiernos comenzó a aplicar las cien- cias del comportamiento y al mismo tiempo los ensayos controlados aleatorizados (RCT, por sus siglas en inglés) en el diseño, imple- mentación y evaluación de sus políticas. El Reino Unido, con la creación del Behavioural In- sights Team (BIT), lideró este movimiento, y no mucho más tarde otros países, como Australia,
1. https://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/behavioural-insights.html.
29
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker