LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
unión europea El Centro Común de Investigación más conocido, el JRC, es una Dirección General de la Comisión Europea que se encarga de proporcionar asesoramiento científico y técnico a la Comisión y a los Estados miembros de la UE en apoyo a sus políticas. Por ejemplo, en la unidad de behavioural in- sights analizan y diseñan las políticas de la UE empleando el enfoque de las ciencias del compor- tamiento. Asimismo, esta y otras instancias de la UE también apoyan el uso de las evaluaciones de impacto experimentales y cuasiexperimentales, por ejemplo, en las subvenciones de Fondos Europeos 3 . banco mundial El Banco Mundial es otro organismo internacional que ha sido pionero en fomentar y financiar la experimentación pública, sobre todo las evaluaciones de impacto; por ejemplo, mediante la Deve- lopment Impact Evaluation (DIME) y el Strategic Impact Evaluation Fund (SIEF). También tiene una unidad especializada (la eMBeD, por sus siglas en inglés), que emplea la investigación basada en el comportamiento para formular políticas de desarrollo más eficaces. ocde Desde 2013 la OCDE apoya a diversas instituciones públicas que están aplicando la experimenta- ción para mejorar las políticas públicas. Cuentan con diversas publicaciones para fomentar este tipo de procesos y también recogen las experiencias de los países en este ámbito. Dentro de la OCDE, el Observatorio de Innovación del Sector Público (OPSI) también trabaja temas de experi- mentación pública. banco interamericano de desarrollo Durante casi una década, el BID ha incorporado conocimientos sobre el comportamiento en sus proyectos, en el diálogo con los países y en el diseño de políticas. El grupo de economía del comportamiento es la unidad que se encarga de hacer estas investigaciones, capacitaciones y asesoramientos.
Otras instituciones
Además de las instancias públicas, existen numerosas ONG, fundaciones, entidades o em- presas privadas que se dedican a realizar este tipo de experimentos o a asesorar sobre cómo desarrollarlos, acompañando a organismos públicos. Este tipo de organizaciones están siendo fundamentales a la hora de impulsar el uso de este tipo de metodologías, proporcio- nando información y conocimiento especializa- do sobre ellas.
3. En este documento, cuando se habla de evaluaciones de impacto se hace referencia a aquellas con carácter cuasiexperimental o experimental, sin perjuicio de que se pueda evaluar el impacto con otras técnicas.
31
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker