Experimentación en las políticas públicas

LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

En la misma línea, muchas universidades del mundo tienen centros en los que se investiga sobre la experimentación pública y se promue- ve su utilización. Destaca el trabajo realizado por el Center for Behavioral Science and Public Policy (Princeton University), Behavioural Eco- nomics in Action at Rotman (BEAR) o Institute for Data, Systems and Society (MIT), entre otros muchos centros. Uno de los aspectos que se han desarrollado tanto desde instituciones públicas como pri- vadas ha sido la puesta en marcha de fondos que financian el desarrollo de iniciativas experimentales, fomentando y visibilizando este tipo de prácticas. Por ejemplo, desde el Gobierno francés con el FEJ (Fonds d’Expéri- mentation pour la Jeunesse) y el FID (Fund for Innovation in Development), desde el Gobierno británico con el Business Basics Fund, desde la Comisión Europea con los proyectos de Horizonte 2020 mediante el programa INNO- SUP-06, o desde organizaciones como Nesta con el IGL Grants Programme, e incluso funda- ciones como Education Endowment Founda- tion, que ha financiado alrededor de 130 RCT para mejorar los resultados educativos. 3.2. Cuándo y dónde se está haciendo experi- mentación pública Aunque muchos países en vías de desarrollo no fomenten la experimentación pública desde sus instituciones gubernamentales, organiza- ciones de otros países, sobre todo en Estados Unidos, realizan un importante esfuerzo por realizar experimentos en estos lugares. Un ejemplo de ello es el J-PAL, que, como se ha mencionado en capítulos anteriores, es una unidad de investigación con sede en el MIT que tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la situación y el desarrollo de los países con mayores tasas de pobreza.

En este sentido, cabe destacar que la realiza- ción de evaluaciones de impacto en países en vías de desarrollo se ha incrementado notablemente en los últimos años (Cordunea- nu-Huci, Dorsch y Maarek, 2021). El repositorio Development Evidence Portal 4 de la Internatio- nal Initiative for Impact Evaluation indica que desde 1990 hasta 2022 se han identificado 10.004 evaluaciones de impacto 5 , y su uso se ha incrementado notablemente a lo largo de los últimos años (gráfico 3). Los diez países en los que se ha desarrollado un mayor número de evaluaciones de este tipo, por orden, son China, India, Brasil, Kenia, Irán, Bangladesh, Uganda, México, Sudáfrica y Etiopía. Entre estos, China destaca de manera considerable como país pionero en la realización de expe- rimentos, ya que, desde los ochenta, es una práctica institucionalizada del Gobierno chino realizar experimentos de políticas a nivel regio- nal antes de implementarlas nacionalmente (Wang y Yang, 2021). Los temas en los que se han realizado experimentos 6 son sobre desa- rrollo humano y desarrollo rural principalmente.

4. https://developmentevidence.3ieimpact.org/. 5. No se cuenta con un dato relativo sobre el total de evaluaciones realizadas en este ámbito. 6. Analizando el repositorio de Impact Evaluation: https://developmentevidence.3ieimpact.org/.

33

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker