Experimentación en las políticas públicas

LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

ilustración 1. Países con un mayor número de instancias que incorporan las ciencias del comportamiento

Fuente: Elaboración propia a partir de Behavioural Insights Units (OPSI) y Mapchart

Esta aproximación nos ofrece una idea de qué países trabajan en mayor medida em- pleando la perspectiva conductual, si bien la información debería ser tomada con cautela por diversos motivos. En primer lugar, esta base de datos solo considera las unidades que trabajan con las ciencias del comportamiento, y por tanto no incluye organizaciones que, por ejemplo, emplean técnicas experimentales mediante el uso de RCT sin enfoques conduc- tuales. En segundo lugar, esta es una base de datos reciente, en la que las propias unidades deben proporcionar la información a la OCDE, y es posible que algunas unidades no estén recogidas en ella. Por último, este mapa no refleja dónde se realizan estos experimentos, puesto que, como se ha dicho anteriormente, puede que ciertas organizaciones (nacionales y sobre todo internacionales) tengan sede en un país, pero el desarrollo de los trabajos se realice en otros. Cabe destacar que España no se encuentra entre los países que cuentan con un número significativo de unidades del comportamiento. En 2018, la Fundación Felipe González puso de manifiesto en su documento de 37 ideas o pequeñas reformas de la AGE la necesidad

de diseñar una unidad de estas característi- cas qua apoyara en el diseño de servicios al conjunto de los ministerios y organismos de la AGE 8 , pero esta propuesta no llegó a prospe- rar, y tampoco en la base de datos de OPSI se identifica un número considerable de unidades privadas que presten servicios en el diseño de políticas conductuales 9 . Por último, el auge de la experimentación pú- blica no ha sido lineal. Hay ejemplos de países que, dependiendo del Gobierno del momento, fomentan o no este tipo de iniciativas. Uno de los casos más claros fue la creación del equi- po de ciencias humanas y del comportamiento (SBST por sus siglas en inglés) por parte del Gobierno del presidente Obama, que se disol- vió en 2017 con el cambio de gobierno.

8. https://s1.fundacionfelipegonzalez.org/wp-content/uploads/2019/02/unidad-administrativa-de-vanguardia.pdf. 9. Únicamente se reportan Open Evidence (https://open-evidence.com/) y el Behaviour Design Lab de la Universitat Oberta de Catalunya (https://psinet.uoc. edu/behavior-design/). Si bien se conocen otras universidades españolas y centros de investigación privados que trabajan en este campo (como se recoge en el apartado 6.4), es frecuente que no exista el vínculo con la AGE.

35

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker