LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Aumentar la seguridad energética en organizaciones
Ámbito territorial Entidad ejecutora Periodo de análisis
Canadá, Irlanda, México y Omán
OCDE
2020
Muchos incidentes de gran repercusión en el sector de la energía se han producido debido —al menos en parte— a un comportamiento organizativo deficiente, incluida una escasa cultura de la seguridad. Entre ellos figuran grandes catástrofes, como el fallo del sistema de seguridad nuclear de la central de Fukushima Daiichi en 2011 y el vertido de petróleo de BP Deepwater Horizon en 2010. Cambiar el comportamiento de las organizaciones que regulan la energía en varios países, cen- trándose en el fomento de elementos de una cultura de la seguridad en el sector energético. El experimento se realizó mediante un cuestionario que incluía preguntas sociodemográficas, so - bre la percepción de la seguridad y sobre sus actitudes ante mensajes sobre seguridad basados en las ciencias del comportamiento (mensaje de superior/compañero, normas sociales y retroali- mentación). Aunque no se realizó un grupo tratamiento y control, los mensajes se presentaron de manera aleatoria. Los mensajes que proporcionaban retroalimentación fueron los que tuvieron un mayor efecto en las actitudes de las personas encuestadas.
Problema
Solución/es
Metodología
Los mensajes que procedían de un superior solo tuvieron un efecto positivo en Omán e Irlanda, y el efecto era menor si procedía de un compañero.
Resultados
Los mensajes que apelaban a las normas sociales fueron los menos efectivos, y las personas encuestadas provenientes de México fueron las únicas en las que se observó un efecto estadísti- camente significativo.
3.5. Cuánto duran
diseño o hacer un ajuste en la implementación de una intervención. Por otro lado, aparecen otro tipo de experimentos, que tienen una duración de entre 2 y 4 años, e incluso 5 o más, y que implican una evaluación de impacto de una intervención o el análisis del diseño de un proyecto piloto de una actuación de mayor tamaño. 3.6. En qué sectores 17 La experimentación se ha concentrado tradi- cionalmente en algunas áreas de las políticas públicas, como la salud y la educación, pero su uso se ha ido expandiendo a lo largo del tiem- po y en la actualidad se emplea en una gran variedad de sectores.
La duración de este tipo de experimentos varía considerablemente 16 dependiendo de su complejidad y de la precisión que se pretenda conseguir con ello. Sin embargo, una menor duración no tendría por qué ser un indicativo de menor calidad, sino que suele estar relacio- nada con el momento en el que se implemente (diseño, implementación o evaluación) y los objetivos de la experimentación. En este sentido, se identifican dos grupos. Por un lado, aquellos que tienen una duración de 1 año o incluso menor, y que se relacionan con experimentos de laboratorio, encuestas o RCT de pequeña escala que pretenden informar del
16. En la mayor parte de los ejemplos presentes en las tablas resumen, se indica el año o los años en los que ha tenido lugar la experimentación, si bien no siempre se detalla el tiempo específico invertido. 17. Los casos clasificados por sectores se encuentran en el Anexo 1 y en el título de cada sector se incluye un vínculo a estos ejemplos para facilitar su localización.
49
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker