LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Educación
motivar ciertas actitudes que contribuyen a una mejora en la salud de las personas.
Junto con la salud, la educación es uno de los sectores en los que más trabajo se realiza en experimentación pública. Dentro de esta área, se suelen encontrar intervenciones que fomentan el acceso y la permanencia en ella, mientras que otras pretenden mejorar la cali- dad. En este sector, se presta mayor atención a los grupos que históricamente han estado excluidos y, por tanto, con una mayor tasa de abandono prematuro, con el objetivo de que puedan continuar con su educación y mejorar su bienestar económico. Por ejemplo, con el objetivo de incrementar el acceso, se ha pretendido identificar qué costes de la educación pueden estar impidiendo que los niños continúen con la educación, y qué sucede si se suavizan dichos costes. También mediante la experimentación, se pretende mejorar el rendimiento escolar y reducir el absentismo y la deserción escolar para promo- ver el éxito de los estudiantes en culminar sus estudios. En cuanto a la mejora de la calidad educativa, se ha buscado fundamentalmente motivar a los docentes y gestores escolares para que desempeñen mejor su trabajo.
También, de manera complementaria y similar a los realizados entre el personal de las es- cuelas mencionados en el apartado anterior, se han hecho experimentos que pretenden fomentar cambios entre el personal sanitario o cambios en las organizaciones de salud para mejorar la asistencia.
Consumo
Uno de los objetivos principales de las ciencias del comportamiento aplicadas en el ámbito de las políticas públicas está vinculado a procurar que los individuos cambien ciertos comporta- mientos para el beneficio de la sociedad, pero sobre todo para el bienestar propio. En este sentido, existen diversos ejemplos de interven- ciones para evitar que se realicen consumos nocivos.
Protección social
Otro de los sectores en los que se ha realiza- do un importante trabajo de experimentación pública es el ámbito de la protección social, con el objetivo principal de reducir la pobreza y las desigualdades. Las investigaciones que se han llevado a cabo en este sector preten- der fomentar que las personas con derecho a programas asistenciales hagan uso de ellos, y también mejorar la efectividad de este tipo de políticas mediante mecanismos más innova- dores para proporcionar ayudas. Algunos de los programas estrella, en los que se han rea- lizado numerosos RCT, son las transferencias monetarias y los vinculados a prestaciones sociales innovadoras, como el ingreso mínimo vital o la renta básica universal.
Salud
Históricamente, los ensayos controlados aleatorizados se han usado principalmente para conocer el efecto de ciertos tratamien- tos médicos sobre la población. Además de esta experimentación vinculada a la medicina, más recientemente los RCT se han utilizado también en el ámbito de la salud para testar cómo se pueden prevenir o tratar ciertas en- fermedades, fomentando el cambio de cier- tas prácticas o actitudes entre la población. Por ejemplo, mediante el uso de la ciencia del comportamiento existen ejemplos de éxito en aumentar el porcentaje de vacunación, la adherencia al tratamiento y la prevención de enfermedades como la obesidad y la diabetes. En este ámbito, se ha descubierto que hay un gran potencial en los incentivos pequeños para
Agricultura
El uso de la experimentación pública en este sector se centra en la mejora de los sistemas agrícolas, en concreto, en las maneras de incrementar la productividad, sobre todo de los
50
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker