Experimentación en las políticas públicas

LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

En esta sección se describen en mayor pro- fundidad dos de los ejemplos recogidos en las fichas de experiencias. 4.1. Mejorar la factura de la luz 19

• Datos sobre el consumo y la producción de energía, y los costes e ingresos relacio- nados para fomentar el uso eficiente de la energía, comparar el contrato con otras ofertas disponibles y considerar opciones de suministro de energía alternativas.

Contexto

• Cómo reclamar o plantear una consulta en relación con la factura.

Tradicionalmente, en la factura energética se obtiene información que permite pagar la fac- tura, entender el uso y los costes de la energía y ponerse en contacto con la compañía para resolver dudas. Dadas las nuevas opciones tecnológicas, es oportuno considerar cómo se pueden simplificar las facturas de energía sin comprometer su propósito, y cómo pueden interactuar con otros servicios y procesos para ayudar a los consumidores a conseguir un buen servicio en el mercado energético. La velocidad de los cambios en el sector indica que es necesario un mecanismo regulador que proteja a los consumidores y que también pue- da seguir el ritmo de la evolución del mercado y de las preferencias de dichos consumidores.

• Cómo acceder a los servicios de interpre- tación y solicitar ayuda financiera.

• Cómo informar de una avería o emergen- cia.

Este experimento se realizó como parte del proceso para proporcionar información clara y accesible a los consumidores de energía, empoderándolos en sus decisiones.

Organizaciones involucradas

El AER se asoció con el Equipo de Economía del Comportamiento del Gobierno Australiano (BETA, por sus siglas en inglés) para aplicar las ciencias del comportamiento al diseño de las facturas de energía, y fueron apoyados en el estudio por Hall & Partners y el Ethnic Commu- nities Council de Nueva Gales del Sur.

Intervención y objetivos del estudio

El 18 de marzo de 2021 20 , la Comisión Austra- liana del Mercado de la Energía (AEMC, por sus siglas en inglés) encargó al Regulador Australiano de la Energía (AER, por sus siglas en inglés) la elaboración de un conjunto de directrices sobre el contenido de la factura y los requisitos de facturación que debían seguir los proveedores de energía con el objetivo de que los consumidores entiendan con facilidad la información sobre:

Metodología

El estudio implicó una revisión bibliográfica para identificar las preguntas clave de la inves - tigación, seis RCT mediante encuestas en línea con más de 14.000 personas, y grupos focales con personas con un origen cultural o lingüísti- co diferente y con personas mayores (65 años o más) sin conocimientos digitales. En el análisis documental se identificó que el contenido y las estructuras complejas de las facturas confunden a los consumidores en el

• Importes, fechas y métodos de pago.

• Cómo se calcula la factura y si se ajusta al contrato.

19. Fuente principal de información: https://behaviouraleconomics.pmc.gov.au/projects/improving-energy-bills. 20. https://www.aemc.gov.au/sites/default/files/2021-03/RRC0036%20Bill%20contents%20and%20billing%20requirements%20-%20Final%20 determination_1.pdf.

55

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker