Experimentación en las políticas públicas

LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

al 49 % observado en el grupo de control), lo que equivale a un aumento total de un 12 %. Esto refleja cómo esta intervención permite a aquellas madres que cuidan de sus hijos durante las tardes utilizar este tiempo para rea- lizar otras actividades. Sin embargo, los datos también muestran cómo una parte importante de las mujeres que usaron el Programa 4 a 7 ya habían matriculado a sus hijos en otro lugar de cuidado infantil, utilizando el programa, por lo tanto, solo como un sustituto para estas opciones. B. El empleo y la participación femenina en la fuerza laboral Entre a quienes se les ofreció el programa, el empleo y la participación en la fuerza laboral aumentó en 4,3 puntos porcentuales, es decir, de 60,5 % en el grupo de control a 64,9 % (lo que equivale a un incremento del 7 %). Por lo tanto, tuvo un pequeño pero positivo impacto en el empleo de las mujeres. Ofrecer el progra- ma aumentó la probabilidad de que las madres trabajaran al menos un mes por año en 3,4 puntos porcentuales (75 % versus el 71,6 % en el grupo de control), lo que se traduce en un aumento de un 5 %. El efecto positivo en la participación femenina en la fuerza laboral fue mayor en mujeres que no tenían un trabajo antes de que existiera este programa y que eran responsables de niños menores de seis años. Tomando este subgru- po, dentro de aquellas a las que se les ofreció el programa, la participación de las madres en la fuerza laboral aumentó en 19 puntos porcentuales sobre el grupo de control y tam- bién se observó un incremento de 6,5 puntos porcentuales en el uso de servicios formales de guardería para niños menores de seis años comparado con el control. Estos resultados indican que el Programa 4 a 7 elevó de forma eficaz la principal barrera de las mujeres en este subgrupo, ayudándolas a enfrentar la entrada al mercado laboral vía la facilitación

de guarderías para sus hijos mayores y permi- tiéndoles así tomar ventaja total de la oferta ya existente de la red de guarderías gratuitas para niños más pequeños. No obstante, el programa no tuvo impacto en la participación de la fuerza laboral de aquellas mujeres que no poseían un empleo y cuyos hijos tenían más de seis años.

C. Ingresos y gastos

El programa no tuvo ninguna repercusión promedio en los ingresos mensuales o en los niveles de estrés, pero sí generó un aumento de los gastos personales de las mujeres en sí mismas, como así también en los gastos en la educación de sus hijos.

Repercusión e incidencia política

El Programa 4 a 7 sigue en marcha en la actualidad. En 2018, una de las investigadoras recalcó en un artículo para la Universidad Ca- tólica de Chile que era necesario diseñar mejor el programa a la luz de los resultados de la evaluación, teniendo en cuenta aspectos como que las madres que tienen hijos en la etapa preescolar tienen problemas con la diferencia de horarios, o la falta de asistencia de algunos niños al programa, entre otros 25 . Dentro de los anuncios entregados por el nuevo Gobierno chileno como parte de su plan de reactivación y ayuda económica Chi- le Apoya 26 , se busca fortalecer este progra- ma, ampliando la cobertura del cuidado de niños después de su jornada escolar a cerca de trescientos establecimientos educaciona- les en 189 comunas del país con el objetivo de permitir a más de diez mil mujeres com- pletar su jornada laboral. Sin embargo, no se conoce que se haya hecho ninguna mo- dificación a la luz de los resultados de este estudio. La única novedad es que se apoyará

25. https://www.uc.cl/noticias/los-desafios-del-programa-4-a-7-para-aumentar-el-trabajo-femenino-en-chile/ . 26. https://www.gob.cl/chileapoya/.

59

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker