LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Programa de itinerarios culturales para personas mayores
Ámbito territorial
Área Metropolitana de Barcelona
Entidad gestora
Fundación la Caixa
• KSNET, especializada en la evaluación de proyectos y programas, ha coordinado todo el estudio, seleccionado la muestra y llevado a cabo los análisis cuantitativos y cualitativos.
• ARTImetría, especializada en estrategia y marketing cultural, ha diseñado el itinerario cultural y los cuestionarios para el análisis.
Entidades ejecutoras
• TASCA, con una larga trayectoria de colaboración con los EspaiCaixa, ha realizado el trabajo de campo.
• Durante la realización del estudio varios departamentos de la FBLC —Estrategia, Cultura y Gente Mayor— han colaborado y validado sus distintas partes.
Periodo de análisis
2018
Se invitó a un grupo de personas usuarias habituales de los centros EspaiCaixa del área me- tropolitana de Barcelona a realizar un itinerario cultural compuesto por cuatro actividades —un concierto, una película y dos cafés tertulia— realizadas en el CaixaForum. El estudio se ha llevado a cabo en dieciséis EspaiCaixa del Área Metropolitana de Barcelona. Los centros fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: el de tratamiento, a los que se ofreció la posibilidad de que sus socios participaran en el itinerario cultural en CaixaForum; y el grupo de centros de control, a cuyos socios se ofreció la posibilidad de participar, tras la conclusión del es- tudio, en un itinerario de características similares. Todas las personas participantes en el estudio (tratamiento y control) fueron encuestadas antes y después de la realización de las actividades culturales. Los resultados demuestran que la participación en actividades culturales por parte de la gente mayor contribuye a mejorar su bienestar físico: las personas participantes disminuyeron las visi- tas al médico y aumentaron su nivel de actividad física tras realizar el itinerario propuesto.
Ámbito de actuación
Metodología
Resultados 86
Por otra parte, también hay instituciones sociales que promueven la experimentación pública en sus intervenciones. En este sentido, sobre todo hay ejemplos de evaluaciones cua- siexperimentales de programas y proyectos. Fundación la Caixa, además del ejemplo ya mencionado, tiene una amplia experiencia en el ámbito de la evaluación educativa con su programa EduCaixa. También destaca la evaluación cuasiexperimental de las lanzade- ras de empleo de la Fundación Telefónica y las realizadas por la Fundación Exit en el marco de
su Proyecto Coach. Ivàlua también ha desarro- llado evaluaciones de instituciones sociales, incluyendo una experimental para la Federació Salut Mental Catalunya (FSMC). Además, un ejemplo importante de una evaluación experi- mental en España, que ha sido promovida por HOGAR SÍ y Provivienda, es la evaluación del programa Housing First. El hecho de que organizaciones de estas ca- racterísticas realicen experimentación puede tener varios objetivos, ya que les permite 1) aprender sobre el impacto generado por una
86. Cabe señalar que una de las principales limitaciones del estudio tiene que ver con el reducido tamaño muestral. Así, aunque el diseño inicial del estudio preveía la participación de unas 380 personas, finalmente solo se logró información completa de 79 de ellas (48 en el grupo de tratamiento y 31 en el de control). Por ello, debido al reducido tamaño de la muestra analizada, el estudio no permite detectar efectos estadísticamente significativos asociados a la participación en el itinerario cultural, sino más bien describir las diferencias de comportamiento entre los usuarios que han participado en el itinerario cultural respecto a los que no.
93
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker