Administración electrónica y personas mayores

Mejoras en el acceso y uso de la Administración electrónica por parte de las personas mayores

4.4.2. Capacitación en competencias digitales del funcionariado La capacitación digital del funcionariado de los distintos niveles de las administraciones públi- cas resulta clave para impulsar el proceso de implantación de la Administración electrónica, aunque no debe olvidarse que el funcionaria- do es una pieza fundamental para mejorar la experiencia que la ciudadanía y, especialmente, las personas mayores tienen en su relación con los servicios públicos digitalizados de las administraciones públicas. El edadismo institucional se refiere a las leyes, reglas, normas sociales, políticas y prácticas de las instituciones que restringen injustamen- te las oportunidades y perjudican sistemática- mente a las personas debido a su edad. Entre las herramientas para hacer frente al edadismo se encuentran las siguientes:

• Impulsar la confección de manuales de transformación digital dirigidos al funciona- riado, de manera que pueda tener acceso tanto a información como a recursos útiles para potenciar las competencias profesio- nales transversales vinculadas con aquellas digitales definidas en el Marco Europeo de Competencias Digitales para los Ciudada- nos (DigComp 2.1). El funcionariado es una pieza fundamental

para mejorar la experiencia que la ciudadanía y, especialmente, de las personas mayores.

• Comprender el envejecimiento como una etapa más de la vida.

La formación y capacitación en competencias digitales de los empleados de las administra- ciones públicas debería centrarse en el nivel de competencia intermedio del Marco Europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos (DigComp 2.1). Las áreas de competencias que se deberían considerar son las siguientes: • «Comunicación y colaboración», que está compuesta por las siguientes competen- cias:

• Contrarrestar los conceptos negativos y estereotipados con el reconocimiento de la diversidad en la vejez. Los cambios debidos a la edad deben ser objeto de respeto. • Participación informada de las personas ma- yores en la toma de decisiones, especialmen- te en aquellas en las que estén implicadas. Para dichos propósitos, se sugieren las si- guientes acciones, las cuales ya han sido desarrolladas en algunas administraciones de nivel autonómico y que deberían hacerse extensibles a las entidades locales: • Impulsar la confección de planes de ca- pacitación digital dirigidos en exclusiva al funcionariado con el objetivo de favorecer la formación continua a lo largo de la vida laboral del cuerpo de empleados públicos en materia de competencias digitales.

6. Participar en la ciudadanía digital.

7. Colaborar a través de los canales digitales.

8. Seguir la etiqueta electrónica.

9. Gestionar la identidad digital.

42

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker