LA ECONOMÍA DIGITAL EN ESPAÑA. AVANCES Y RETOS POR REGIONES Y SECTORES
actividad 16 para las ocupaciones digitales 17 y para el total de las ocupaciones a nivel nacional y regional. Para desagregar estas secciones del dato nacional en los veintiún sectores necesarios, se procede a estimar la ganancia media anual de los tipos de sectores. Para ello, se utiliza la remuneración por persona asalariada procedente de la CNE. Mediante este método también se estima la ganancia media anual del sector de la agricultura y el sector de otros servicios, no disponible en la EES 18 . A nivel regional, se utilizan los microdatos de la EES para los años 2010, 2014 y 2018. En el caso de valores perdidos o de sectores no incluidos en la EES, se utiliza la remuneración por persona asalariada de la CRE, tanto para el salario total como para el digital.
Para los años entre encuestas cuatrienales de la EES, y para los que sí existe información de la EES anual (2011-2020), los salarios nacionales y regionales se estiman partiendo de las cifras agregadas a tres grandes grupos sectoriales (industria, construcción y servicios). Estos grandes agregados sirven de base para repartir los salarios a nivel sectorial y obtener los veintiún sectores deseados a partir de las ratios correspondientes de la CRE de remuneración por persona asalariada descrita en el párrafo anterior. Para estimar el salario del total de ocupados a nivel sectorial y regional de los años más recientes en los que no existen datos de la EES, por ejemplo, 2021, se procede de la siguiente manera:
W ijEES 20 W ijCN 20
[A1.2]
W i * j EES21 = W ijCN 21
Donde W es el salario, i es el sector de actividad, j es la comunidad autónoma, EES se refiere a los datos que se estiman o que provienen de la EES, CN se refiere a los datos que se estiman o que provienen de la CNE o la CRE y el superíndice * hace referencia a valores estimados. Una vez estimadas las series regionales y sectoriales de ocupados y salarios digitales y totales, es posible calcular la masa salarial digital como el producto del número de ocupados por su salario. Este cálculo también puede realizarse de manera análoga para la masa salarial total. Por último, se ajustan los datos estimados por sectores, ocupaciones (digitales y no digitales) y regiones para que sean coherentes con los agregados sectoriales y nacionales que ofrecen la CNE y la CRE mediante la aplicación del método RAS.
16. Energía, industria, construcción, comercio y reparación, transporte y almacenamiento, hostelería, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, actividades profesionales, Administraciones públicas, educación y sanidad y otros servicios. Sin agricultura. 17. La clasificación de ocupaciones proporcionada por la EES no llega al nivel de desagregación de la EPA, por lo que estas se aproximan al nivel de grandes grupos de ocupación. 18. La EES abarca hasta el sector S (otros servicios), pero en el presente trabajo se quiere incorporar el total de los servicios, por lo que, en la medida de lo posible, incluimos también los sectores T (actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio) y U (actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales).
118
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker