LA ECONOMÍA DIGITAL EN ESPAÑA. AVANCES Y RETOS POR REGIONES Y SECTORES
A1.3. Metodología de cálculo del EBE digital
Una vez que se dispone de la información por sector de actividad y región del EBE ajustado, equivalente a la remuneración de los capitales utilizados en el proceso de producción (Anexo A1.1), el siguiente paso es desagregar esta magnitud entre la que remunera a los activos digitales y al resto, es decir:
[A1.3]
activos digitales activos digitales
activos no digitales activos no digitales
EBE ijt =∑ K ijt
·r ijt
+∑
K ijt
·r ijt
activos no digitales
activos digitales
Donde K ijt es el stock de capital de cada tipo de activo en una comunidad autónoma i , sector j y año t y r ijt 19 es su remuneración. Bajo el supuesto de que cada tipo de activo está remunerado según su productividad marginal, se puede asumir que la retribución unitaria del capital asociado a cada tipo de activo es igual a su coste de uso, por lo que r ijt se puede aproximar por el coste de uso de los servicios del capital. Desde esta perspectiva, los activos digitales
tienen un mayor coste de uso, porque sus servicios proporcionan mayores ganancias de productividad que el resto. Siguiendo el manual de la OCDE (2009) para la medición del stock de capital, el coste de uso se define como la suma del coste de oportunidad financiero asociado a la inversión, la depreciación del activo y las ganancias patrimoniales esperadas asociadas a la variación del precio del activo. Más concretamente, se utiliza la siguiente expresión:
[A1.4]
r kt =P kt · (1+ρ t )·[r+d k (1+q kt )—q kt ] B R R
B
Donde P kt = ( P kt + P kt -1 )/2, es decir, el precio del activo k al inicio del periodo t ; ρ t es la tasa de variación anual del nivel general de precios o tasa de inflación, r es el tipo de interés real, d k es la tasa de depreciación del activo k y q kt es la tasa de variación real del precio del activo k en t , es decir, la tasa de variación del precio del activo k corregida por la tasa de inflación. Sin embargo, esta definición provoca algunos resultados anómalos para nuestros objetivos, debido a que las ganancias patrimoniales entran R
19. La remuneración del capital depende del activo individual, y es la misma para todos los sectores. Por tanto, las diferentes remuneraciones de los activos digitales/no digitales entre sectores y comunidades autónomas se deben a la distinta combinación de activos individuales en los capitales acumulados en cada sector/región.
119
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker