LA ECONOMÍA DIGITAL EN ESPAÑA

LA ECONOMÍA DIGITAL EN ESPAÑA. AVANCES Y RETOS POR REGIONES Y SECTORES

los salarios las dificultades son mayores. Para el periodo considerado en el análisis, la ESS cuatrienal se encuentra disponible únicamente para 2010, 2014 y 2018. Además, para los salarios, la información por ocupaciones solo está disponible a dos dígitos, por lo que para las ocupaciones definidas como digitales (a tres dígitos) se aplica su correspondencia con el código superior a dos dígitos. Asimismo, la información sectorial está disponible solo a nivel de sección (letra CNAE). Es por ello por lo que se proporciona un mayor detalle combinando esta estadística con la remuneración por persona asalariada de la CNE y de la CRE. La ESS anual se utiliza para interpolar y prolongar los datos cuatrienales, pues ofrece todavía menor detalle de información. Por ejemplo, solo proporciona los salarios medios para el total de la sección sectorial o el gran grupo de ocupación (similar a un dígito) sin cruzar entre ambos. Los detalles concretos de los procedimientos empleados se encuentran en el Anexo 1. Dado que la masa salarial (número de trabajadores multiplicado por el salario medio) por sectores de actividad y comunidades autónomas obtenidos por la aplicación de la ecuación [3] y de las fuentes descritas no tiene por qué coincidir necesariamente con la remuneración del trabajo de la CNE y la

CRE, se utiliza la estructura porcentual de las estimaciones de la masa salarial para desagregar las cifras de estas.

Excedente bruto de explotación

En el caso del EBE o la remuneración del capital, también es posible descomponer la parte que retribuye al capital digital de la que retribuye al resto del capital. El Sistema Europeo de Cuentas (SEC, 2010), que es el marco que establece el procedimiento del cálculo del PIB, considera los activos del Cuadro 2.3 como los integrantes del stock de capital, y son, por consiguiente, los que contribuyen a generar el EBE. De entre todos estos activos, consideramos que cuatro generan el EBE digitalizado: software (incluye bases de datos), hardware , comunicaciones e I+D. El resto son los considerados no digitalizados: viviendas, otras construcciones, material de transporte, otro tipo de maquinaria y equipo, activos cultivados y otros activos inmateriales. Teniendo en cuenta esta distinción, el EBE se puede descomponer en la aportación del stock de capital de cada tipo de activo multiplicado por su remuneración unitaria, al igual que anteriormente se realizaba con el trabajo.

[4]

activos digitales activos digitales

activos no digitales activos no digitales

EBE ijt =∑ K ijt

·r ijt

+∑

K ijt

·r ijt

activos no digitales

activos digitales

Donde K ijt es el stock de capital de cada tipo de activo en una comunidad autónoma i , un sector j y un año t y r ijt 9 es su remuneración. Bajo el supuesto de que cada tipo de activo está remunerado según su productividad marginal, se puede asumir que la retribución unitaria del capital asociado a cada tipo de activo es igual a su coste de uso, por lo que r ijt se puede aproximar por el coste de uso de los servicios del capital.

9. La remuneración del capital depende del activo individual, y es la misma para todos los sectores. Por tanto, las diferentes remuneraciones de los activos digitales/no digitales entre sectores y comunidades autónomas se deben a la distinta combinación de activos individuales en los capitales acumulados en cada sector/ región.

29

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker