LA ECONOMÍA DIGITAL EN ESPAÑA. AVANCES Y RETOS POR REGIONES Y SECTORES
El avance de la digitalización es común a todos los sectores, y cabe preguntase si está generando diferencias crecientes entre estos o si, por el contrario, están convergiendo. Los sectores productivos españoles han convergido en la intensidad de su digitalización. El coeficiente de variación 13 se redujo un 15,3 % entre 2011 y 2021 (Gráfico 4.6), y se aceleró después de la pandemia en 2021. Por tanto, la digitalización no se ha centrado en unos pocos sectores, sino que ha sido generalizada. Es más intensa en algunos servicios asociados con las nuevas tecnologías (como el sector de la información y las comunicaciones, el de las actividades profesionales o las Administraciones públicas, la defensa, la educación y la sanidad), además de en las manufacturas, pero el avance de la penetración de la digitalización que se ha producido también en los demás sectores ha generado una reducción significativa de las diferencias entre ellos. En 2020, como consecuencia de la pandemia, el peso de la digitalización disminuyó en diez sectores de actividad (Gráfico 4.7), entre los que destacan las actividades profesionales, la fabricación de material de transporte, maquinaria, equipo y material eléctrico y electrónico, las coquerías y el refino de petróleo, la industria química y la producción de farmacéuticos, otros servicios y el transporte y el almacenamiento. En cambio, la digitalización aumentó en otros once, sobre todo en las actividades financieras y de seguros y en la industria textil, de confección, cuero y calzado. La COVID-19 ha sido un catalizador de la digitalización en prácticamente todos los sectores de actividad, pues el incremento del peso del VAB digital en el sector en 2021 fue mayor en todas las ramas de actividad que la reducción del año anterior, especialmente en los sectores en los que la digitalización se resintió más en la pandemia, con crecimientos por encima de los cuatro puntos porcentuales. Este crecimiento también se observó en los que mayor resiliencia mostraron.
Gráfico 4.6. Sigma convergencia de la evolución de la intensidad digital del VAB por sectores. España. 2011-2021 (coeficiente de variación en términos porcentuales).
120
110
100
90
80
70
60
Fuente: INE (EPA microdatos, EES microdatos, CNE y CRE), Fundación BBVA e Ivie (2023) y elaboración propia.
13. El coeficiente de variación se mide mediante la desviación típica de la concentración entre sectores en un año dado dividido entre la media. Es decir, mide cómo es de dispersa la distribución de sectores, normalizándola por el valor medio de la serie.
55
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker