LA ECONOMÍA DIGITAL EN ESPAÑA

LA ECONOMÍA DIGITAL EN ESPAÑA. AVANCES Y RETOS POR REGIONES Y SECTORES

Cuadro 5.1. Descomposición shift-share de la variación de la ratio entre el VAB, el EBE y la RT digital sobre el total. 2011-2021 (o 2011-2022).

Porcentaje de la variación total

Variación total (puntos porcentuales)

Crecimiento intrasectorial

Efecto sectorial dinámico

Especialización

88,30

9,54

3,42

Total economía (VAB)

5,36

101,06

−1,35

0,29

EBE

10,69

61,03

32,68

6,28

RT

2,27

64,85

28,24

6,91

RT 2011-2022

2,46

Fuente: INE (EPA microdatos, EES microdatos, CNE y CRE), Fundación BBVA e Ivie (2023) y elaboración propia.

las diferencias en la presencia de ocupaciones digitalizadas entre los distintos sectores son más relevantes. El estudio sobre la distinta penetración de la digitalización en el capital y en el trabajo se completa con la distribución de las rentas totales entre ambos factores de producción o, en otros términos, la proporción de rentas que cada uno de los factores concentra del total. En general existe gran dispersión en la proporción de las rentas totales que remuneran el capital (total y digitalizado) por sectores (Gráfico 5.6), pues cada uno de ellos utiliza con distinta intensidad el capital y el trabajo, y, dentro de cada uno, los factores asociados a la digitalización y el resto. Por tanto, la proporción de rentas que cada uno percibe también debe ser distinta. Sin embargo, sí que hay un patrón común a todos los sectores, y es el hecho de que el capital se lleva una proporción mayor de rentas entre los activos digitales que el capital no digital (representado por los puntos del total de la economía en el gráfico). La única excepción a este comportamiento son los sectores de las actividades inmobiliarias, la construcción y la información y las comunicaciones.

total. Sin embargo, en términos del capital (EBE) y en el conjunto de sectores, el componente que prácticamente explica la variación de la digitalización al completo es el crecimiento intrasectorial (101,1 % de la variación en el EBE y 88,3 % en el total de la economía), a diferencia del cambio en la especialización, que es marginal (e incluso negativo). El efecto cruzado entre el aumento de la digitalización y los cambios de la especialización tiene una importancia mucho menor en comparación con el resto de los componentes. Estos resultados ponen de manifiesto las diferencias en la penetración y en la evolución de la digitalización en los sectores según se analice el capital o el trabajo. En ambos casos, el avance generalizado en todos los sectores (efecto intrasectorial) es el principal determinante, pero, así como en el trabajo los cambios en la especialización tienen un papel relevante, en el capital y en el conjunto de la economía no ocurre lo mismo. Esto se debe a que, independientemente de la evolución de la especialización, la inversión en activos digitales ha sido generalizada en todos los sectores de actividad. En el trabajo, en cambio,

67

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker