LA ECONOMÍA DIGITAL EN ESPAÑA

LA ECONOMÍA DIGITAL EN ESPAÑA. AVANCES Y RETOS POR REGIONES Y SECTORES

se observan en otros servicios, en agricultura y pesca, en actividades inmobiliarias, en las Administraciones públicas, defensa, educación y sanidad y en la construcción, donde no se llega a 1,5 puntos porcentuales de crecimiento. El avance generalizado en todos los sectores de actividad está provocando que se reduzcan las diferencias crecientes entre ellos.

la economía. En todos ellos, salvo en tres (la construcción, las actividades inmobiliarias y, sobre todo, la información y las comunicaciones), la penetración de la digitalización en el capital es superior a la del trabajo. La digitalización en el trabajo es menor y avanza más lentamente. Todos los sectores coinciden en estas características. En cambio, en el capital sucede lo contrario: hay una mayor digitalización, un avance más rápido y una mayor homogeneidad entre sectores. La distinta evolución de la digitalización en el capital y en el trabajo ha generado que, en todos los sectores, salvo en la construcción y las actividades inmobiliarias, el capital se lleve una proporción mayor de rentas entre los activos digitales que el capital no digital. Paradójicamente, el sector en el que menos crecen las rentas asociadas al capital digitalizado es el de la información y las comunicaciones, debido a que es en el que más crecen las rentas del trabajo digitalizado.

Digitalización en el trabajo y en el capital

Existe un intenso debate sobre el aumento del peso relativo de las rentas del capital en detrimento de las del trabajo en algunos países, y varios autores justifican que este fenómeno está íntimamente relacionado con los efectos de la digitalización y los mercados tecnológicos. Los datos estimados confirman que, aunque en el conjunto de la economía española las rentas del capital y del trabajo han mantenido una proporción estable en el VAB, en la economía digital las rentas del capital cada vez pesan más. El avance de las rentas del capital digital sobre el capital total ha sido más intenso que en el caso del trabajo. Las rentas del capital asociadas a la digitalización pasaron de representar el 8,7 % del total de las rentas del capital en 2011 al 19,4 % en 2021 (por lo que su peso ha aumentado más del doble), mientras que en el trabajo el incremento ha sido de tan solo 2,5 puntos porcentuales (pasó del 10,2 % al 12,7 % en 2022). A diferencia de lo que ha ocurrido en el conjunto de la economía, en el que la parte de las rentas que remuneran el capital y el trabajo ha mantenido una proporción relativamente constante entre 2011 y 2021 (del 40 % y el 60 % respectivamente), en los factores digitales no ha sucedido lo mismo, pues el capital ha concentrado cada vez una mayor proporción del VAB digital. En el año 2021 llegó al 46,9 % del total de las rentas asociadas a la digitalización, frente al 30,1 % de 2011. Este fenómeno es una cuestión generalizada en todos los sectores de

Digitalización en las regiones españolas

A nivel regional se observa que el ranking del VAB digital es similar al del VAB. Sin embargo, la concentración de la digitalización por territorios es mucho mayor que la de este último. Dos regiones, Madrid (30,7 %) y Cataluña (21,2 %), concentran algo más de la mitad del VAB digital, frente al 19,4 % y el 19,0 % del VAB total respectivamente. Andalucía, la Comunitat Valenciana y el País Vasco siguen a las regiones líderes, pero con una cuota regional más reducida, entre el 6,5 % y el 9,8 %. En el extremo opuesto, Ceuta y Melilla, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Asturias y Navarra ocupan las últimas posiciones.

En términos de penetración de la digitalización en la estructura productiva regional, la ventaja

9

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker