LA ECONOMÍA DIGITAL EN ESPAÑA. AVANCES Y RETOS POR REGIONES Y SECTORES
Gráfico 7.3. Sigma convergencia de la intensidad digital del EBE y la RT de las regiones. 2011-2022 (coeficiente de variación en términos porcentuales).
factores (y no solo los digitales) en todas las regiones. La ratio entre el EBE digital y el VAB digital se incrementó entre 2011 y 2021 en valores comprendidos entre los 0,12 puntos porcentuales de Canarias y los 16,4 de Cantabria. En el conjunto de factores de producción (digitales y no digitales), las diferencias regionales en el crecimiento son también mucho menores y negativas en prácticamente todas las comunidades autónomas, pues oscilan entre los −6,35 puntos porcentuales (Canarias) y los −0,18 puntos porcentuales (Cantabria). Navarra (1,27 puntos porcentuales) y Asturias (0,37 puntos porcentuales) son las únicas regiones que presentan variaciones positivas. Por tanto, aunque en el conjunto nacional no se observa que las rentas del capital estén acumulando mayor proporción de las rentas totales de la economía, entre los activos digitales sí que está sucediendo así, y este fenómeno se observa tanto si se analiza el conjunto de la economía como los sectores o las regiones. La información disponible por sectores y por regiones permite analizar también la estructura sectorial de las comunidades autónomas en función de la distribución de la RT y del EBE según la intensidad digital sectorial (alta, media o baja). En general, los resultados son muy similares a los presentados anteriormente en el Gráfico 6.4. Los sectores de digitalización alta tienen un peso en el EBE similar, aunque algo inferior, al peso que representan en la RT (Gráfico 7.5). Sin embargo, la principal diferencia aparece al comparar la parte del EBE y de la RT que absorben los sectores de digitalización media y baja. Los de digitalización baja representan un porcentaje mucho mayor en el EBE que en términos de RT en todas las regiones. En promedio, el peso de los sectores de baja digitalización en el EBE es 17,6 puntos porcentuales superior al de las RT. Este diferencial alcanza valores mucho mayores, por encima de los 33 puntos porcentuales en Ceuta y Melilla, y por encima de los 23,5 puntos porcentuales en Andalucía, Canarias y las Islas Baleares.
50
40
30
20
EBE RT
10
0
Fuente: INE (EPA microdatos, EES microdatos, CNE y CRE), Fundación BBVA e Ivie (2023) y elaboración propia.
Por regiones también se comprueba que en el mundo digital la proporción de las rentas que absorbe el capital es mayor que en el conjunto de la economía (Gráfico 7.4). Efectivamente, en todas las comunidades la parte de las rentas que se lleva el capital digital en proporción a las rentas digitales es superior al peso del EBE total sobre el VAB total. De hecho, el capital digital absorbe la mayor proporción de las rentas digitales en La Rioja, Navarra y Cantabria. Los menores porcentajes se dan en Asturias, Canarias y Madrid. El caso de esta última región es interesante, pues, como se ha mostrado, es donde más está penetrando la digitalización en el trabajo, por lo que su remuneración es mayor y, en consecuencia, la del capital es menor. El crecimiento de las rentas del capital digital sobre las rentas digitales totales es también sistemáticamente mucho mayor que la ratio correspondiente al conjunto de
98
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker