o derecho a la desconexión) aparecen? ¿puede la tecnología ser una aliada para ofrecer respuestas a estos retos o incluso prevenirlos? Como nos recuerda Sangeet Paul la tarea de diseñar un sistema de protección de las personas trabajadoras frente a una revolución industrial no es nuevo. Lo que es nuevo en este caso es la alta velocidad de despliegue y los impactos sistémicos de estos cambios. En un escenario de alta incertidumbre se cae fácilmente en un relato apocalíptico, incluso negacionista y ludista, acerca del futuro del trabajo y las personas trabajadoras. Cuando añadimos aspectos de automatización del trabajo mediante robots e inteligencia artificial la distopía está servida en bandeja. Necesitamos de un relato positivo acerca del futuro del trabajo, un relato que nos aleje del tecnodeterminismo . “Ni la tecnología ni la disrupción que la acompaña es una fuerza exógena sobre la cual los humanos no tienen control. Todos nosotros somos responsables de guiar su evolución” [...] “debemos aprovechar la oportunidad y el poder que tenemos para dar forma a la Cuarta Revolución Industrial y dirigirla hacia un futuro que refleje nuestros objetivos y valores comunes” escribe Klaus Schwab desde el World Economic Forum 48 . ¿Y si pudiéramos inventar el sistema de derechos laborales, la protección social y otros mecanismos para cubrir las necesidades de los trabajadores desde cero en 2019? ¿Cómo lo haríamos?
DANDO PROTECCIÓN A LAS PERSONAS TRABAJADORAS EN UN NUEVO MERCADO LABORAL
“La historia muestra que las sociedades occidentales tardaron generaciones en desarrollar respuestas efectivas a los nuevos retos y a los abusos asociados con la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX. Las respuestas incluían el movimiento sindical, la construcción de un sistema educativomoderno basado en las habilidades para preparar a los trabajadores para nuevas formas de empleo, y el financiamiento de una red de seguridad social para cuidar a aquellos que se han quedado sin trabajo. De la misma manera, tomará un tiempo para que las sociedades contemporáneas descubran qué deben hacer para responder de manera apropiada a los cambios en el poder económico, social y políticoque genera la revolución de las plataformas, razón por la cual debemos comenzar a pensar estos temas ahora, a medida que los contornos de esta revolución de las plataformas comienzan a emerger” escribe Sangeet Paul Choudary en su libro Platform Revolution 47 . Una vez observadas las señales que nos permiten intuir un cambio del sistema de relaciones laborales, yendo hacia un mayor número de trabajadores independientes con relaciones laborales con diversos grados de intermitencia, las preguntas que debemos hacernos como sociedad son ¿cómo damos protección a las personas trabajadoras en este nuevo escenario laboral? ¿cómo diferenciamos entre las diversas necesidades en cada segmento o tipología de trabajadores? ¿qué nuevos derechos (gestión de datos y la identidad, limitar el control algorítmico
2.1. LOS DERECHOS LABORALES TRADICIONALES Y LAS NECESIDADES COMO PUNTO DE PARTIDA
A estas alturas del documento el paso “de la fábrica a la plataforma” 49 es evidente. ¿Qué impacto tiene este cambio a nivel de derechos laborales y las necesidades de las personas trabajadoras?
23
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker