El mercado laboral digital a debate

Debido al incremento del número de trabajadores independientes en los últimos años también se ha incrementado la actividad y la cantidad de este tipo de agrupaciones. En España por ejemplo existen ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), Autònoms PIMEC (sección para autónomos dentro de la agrupación de Pymes catalanas) o secciones especializadas en autónomos en sindicatos tradicionales como Comisiones Obreras. Surgen también grupos a partir de grupos de Facebook comoAUPAAutónomos pero que no disponen del mismo nivel de interlocución con las administraciones. A nivel europeo el European Forum for Independent Professionals (EFIP) agrupa los intereses de varias de estas organizaciones de escala nacional como IPSE en el Reino Unido. También han surgido agrupaciones nativas digitales como Freelancers EU que ha promovido varias ediciones de la Freelancers Week en Europa. En Estados Unidos la referencia es Freelancers Union que además de la representación y acción colectiva ofrece seguros, comunidad, formación, etc. Los trabajadores independientes con un valor más diferenciado o especializado disponen tradicionalmente de Colegios o Gremios en su sector para representarles. En general este tipo de Colegios o Gremios no están haciendo un uso intensivo de la tecnología para ofrecer y personalizar sus servicios a los asociados.

una plataforma danesa para servicios de limpieza domésticos, ha firmado un acuerdo innovador con 3F, un sindicato danés. El acuerdo garantizará a las personas que trabajan en la plataforma la cobertura por enfermedad, el subsidio por vacaciones y una contribución a su pensión. Este acuerdo es un acuerdo piloto de 12 meses de duración. Al finalizar el piloto las partes acordaron evaluar los resultados del mismo sobre la base de las evidencias recopiladas. El sindicato del metal alemán, en colaboración con sindicatos en Austria y Suecia, también ha tenido actuaciones destacadas como el portal FairCrowd. Work 83 , la “Declaración de Frankfurt 84 ” o la promoción del Crowdsourcing 85 Code of Conduct 2.0 firmada por 8 plataformas de crowd work. No hay datos claros del impacto real de estas iniciativas hasta el momento. En el Reino Unido la Trade Union Congress (TUC) ha venido desarrollando una línea de actividad específica 86 para llegar a los trabajadoresmás jóvenes ydigitales. Han sido los promotores de la aplicación WorkSmart 87 que acompaña a los trabajadores en su desarrollo profesional y conecta a aquellos que comparten retos similares. En España UGT desarrolló el portal “Tu respuesta sindical ya 88 ” y CCOO ha publicado algunos estudios al respecto del tamaño de la economía de plataformas en Catalunya 89 . A finales de 2018 UGT editó una extensa guía sobre “Los riesgos laborales de la economía colaborativa 90 ”. En general, hasta donde conocemos, no se han tendido puentes con las plataformas para hacer experimentos o acuerdos como en los casos de Escandinavia o Alemania. A nivel Europeo el European Trade Union Institute publica informes de manera regular. Uno de los más interesantes lanza una provocadora pregunta: “ Will trade unions survive in the platform economy? Emerging patterns of platform workers’ collective voice and representation in Europe 91 ”. Recomendable.

El papel de los sindicatos tradicionales Los sindicatos tradicionales tienen el reto de generar un nuevo relato que los acerque a los nuevos actores de la economía digital y puedan impactar en públicos a los que actualmente, les resulta difícil llegar 80 . Por su tradición negociadora destacar hasta el momento el trabajo de sindicatos en Escandinavia 81 82 estableciendo diálogo, acuerdos y pilotos con plataformas de la economía bajo demanda. Por ejemplo Hilfr,

32

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker