El mercado laboral digital a debate

En este escenario, la pregunta no será la distribución del trabajo disponible, que no será suficiente para todos, sino la distribución de las rentas empresariales frente a las rentas del trabajo en el conjunto de la sociedad. El reto o pregunta que podemos empezar a anticipar tiene más que ver con el futuro de los ingresos para las personas (dentro del conjunto de flujos económicos de la sociedad) y menos que ver con el futuro del trabajo. Esto enlaza obviamente con los debates alrededor de la renta básica 138 como posible vía a explorar. La gente mayor también estará en el trabajo intermitente, y no solo por el dinero Tanto por la menor natalidad como por la mayor esperanza de vida vamos a un escenario donde el trabajo intermitente será habitual también en la gente mayor e incluso en las personas jubiladas. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU., en el período de 30 años comprendido entre 1994 y 2024, los trabajadores mayores de 55 años pasarán de ser el segmentomás pequeño de la población activa de EE.UU. a ser el segmento más grande 139 . Otras naciones industrializadas están viendo tendencias similares. En Japón y Corea del Sur, la fuerza laboral está envejeciendo aún más rápido. Casi un tercio (31%) de los estadounidenses que trabajan exclusivamente en la gig economy son los baby boomers , nacidos entre 1946 y 1965 140 . A menudo sus motivos van más allá del dinero. Les interesa sentirse útiles, facilitar la transición a la jubilación completa 141 y el deseo de estar cerca de personas interesantes. Por parte de las empresas tener acceso puntual al talento de ex-trabajadores también les ayuda a ser competitivas. Por un lado el trabajo intermitente puede ser una buena herramienta contra la soledad que muchas personas mayores padecen, por otro lado puede seguir contribuyendo a las arcas del estado durante más tiempo.

TENDENCIAS DE FUTURO

Aunque este documento se centra en un tema tan reciente y emergente como el impacto de las plataformas laborales y el WorkerTech ya podemos exponer algunas tendencias de futuro.

3.1. ECONÓMICAS Y SOCIALES

Hablaremos del futuro de los ingresos y no del futuro del trabajo Si vamos unos años más adelante y factorizamos en el escenario del trabajo el impacto de la automatización mediante robots e inteligencias artificiales especializadas, parecequevamosaunmundo con menos trabajo productivo realizado por humanos. “La contribución humana como factor de producción ya no será necesaria” 136 afirma el prospectivista Jordi Serra del Pino. Y no es una realidad tan lejana. La menor contribución de los salarios al PIB total de muchos países ya es una realidad. En España las rentas empresariales crecieron casi el doble que las del trabajo ya en 2017 137 . La automatización va a hacerlo mucho más evidente y dramático incrementando de manera peligrosa la desigualdad social.

48

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker