También blockchain especializados en ámbitos del WorkerTech como la reputación y las credenciales (Tiiqu o Dock), la resolución de disputas (en base a smart contracts con Kleros) o un token ERC20 165 (GlobalJobCoin). Otras propuestas más holísticas crean protocolos abiertos y una capa de servicios (pagos, almacenamiento, reputación, etc.) pensados para la creación de marketplaces de economía de plataformas. Algunos proyectos son generalistas como Origin Protocol (que es la base del servicio BlockLancer) y otros han sido pensados con las plataformas laborales como objetivo principal Bluewhale, ChronoBank (la base de LaborX) o Canya. Habrá que seguir observando estos desarrollos de cerca ya que pueden dibujarnos un mapa bastante diferente del mercado laboral en unos años. 3.5. hay servicios
A cambio ofrecen los servicios a los usuarios gratis o a muy bajo coste. En el paper “Should We Treat Data as Labor? Moving Beyond Free ‘Free” 166 los autores exploran la idea de considerar esta generación de datos como trabajo. Argumentan que en el fondo los datos son la materia prima para estos sistemasde inteligenciaartificial yalgoritmos, por lo tanto podrían ser considerados como material para producir, así pues un trabajo por parte de los usuarios. La idea que exploran va mucho más allá de un simple juego de palabras. En la sociedad existe un sentido de respetabilidad y significado alrededor del trabajo, y los trabajadores responden a incentivos para trabajar más arduamente y producir bienes y servicios de mayor calidad. También existen unos derechos laborales y unos beneficios asociados que forman parte del contrato social en muchas sociedades. Los autores del artículo defienden que el hecho de considerar los datos como capital (la situación actual) incrementa las desigualdades sociales a la vez que limita las contribuciones que la gente podría realizar para mejorar los sistemas basados en algoritmos. En el fondo esta reflexión se acerca mucho a los escenarios del microtrabajadores en plataformas como Amazon Mechanical Turk o Figure Eight. Si aceptamos la generación de datos como trabajo nadie pondrá en duda nuestra contribución al sistema de datos para recibir algún tipo de renta por ellos 167 , tendremos cooperativas de datos 168 , tendremos sindicatos o agrupaciones de trabajadores de datos 169 , etc.
LA GENERACIÓN DE DATOS COMO TRABAJO.
El consenso o la narrativa actual es considerar los datos generados por los usuarios como un capital de las empresas. Las empresas usan esos datos para perfeccionar sus algoritmos y obtener beneficios.
DATOS COMO TRABAJO
ÁMBITO
DATOS COMO CAPITAL
DATOS COMO TRABAJO
CORPORACIÓN
INDIVIDUO
PROPIEDAD
EMPRENDIMIENTO
CONTRIBUCIONES ORDINARIAS
INCENTIVOS
RENTA BÁSICA UNIVERSAL
DIGNIDAD DIGITAL
FUTURO DELTRABAJO
FUERA DEL TRABAJO
FUENTE DE AUTOESTIMA
FUENTE DEAUTOESTIMA
SERVICIOS GRATUITOS A CAMBIO DE DATOS GRATUITOS
PODER COMPENSADO PARA CREAR MERCADOS DE DATOS LABORALES
CONTRATO SOCIAL
Tabla 1 – Perspectivas sobre los ámbitos principales de “datos como capital” vs. “datos como trabajo”
Fuente: Should We Treat Data as Labor? Moving Beyond 'Free‘ (American Economic Association Papers & Proceedings, Vol. 1, No. 1, 2017)
55
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker