Never Too Late November/December 2025

Nunca Es Demasiado Tarde

Información sobre cuidados paliativos y de centros de cuidado Qué son, a quiénes ayudan y cómo elegir el cuidado correcto Cuando nos vemos afectados por enfermedades graves, conocer el tipo de cuidado correcto puede marcar una gran diferencia. Muchas personas escuchan palabras como “cuidado paliativo” y “centro de cuidado” (hospice) y se preguntan qué significan y cómo podrían aplicarlas a sí mismas o a un ser querido. Ambas formas de cuidado se enfocan en la calidad de la vida, en la dignidad y en el confort, pero hay diferencias en cuestión de tiempos, enfoque y objetivos. Esta guía ofrece un panorama claro del tipo de cuidado que ofrecen, a quiénes benefician y cómo iniciar importantes conversaciones sobre la planificación del final de la vida y de cuidados avanzados.

Cuidados paliativos • Enfoque: Mejorar la calidad de vida de personas con una enfermedad grave. • Cuándo: Disponible en cualquier etapa de la enfermedad, junto con el tratamiento curativo. • Cómo: Gestiona el dolor y los síntomas, coordina cuidado y brinda apoyo a familiares. • Quién: Cualquier persona con condiciones médicas que incluyan cáncer, problemas cardíacos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad de Parkinson, demencia y otros problemas médicos graves. • Equipo: Doctores, enfermeras, trabajadores sociales, nutriólogos, capellanes y más. Todos trabajan juntos para apoyar al paciente y a su familia. El cuidado paliativo no significa darse por vencido. Puede iniciar al momento del diagnóstico y seguir continuar con

el tratamiento enfocado en curar la enfermedad. La historia de Adriana Adriana desarrolló anemia mientras recibía tratamiento para el cáncer de mama. Un especialista en cuidados paliativos le sugirió que recibiera una transfusión de sangre para controlar la anemia y aliviar su fatiga. El control de los síntomas ayudó a Adriana a seguir con su tratamiento de quimioterapia. Tratar la anemia es parte del cuidado paliativo.

PREGUNTA

CUIDADOS PALIATIVOS

CENTRO DE CUIDADO

Cualquier persona con una enfermedad grave, a cualquier edad.

Personas con una enfermedad grave y una esperanza de vida de 6 meses o menos.

¿Quién puede recibir el servicio?

¿Puedo continuar con el tratamiento para curar mi enfermedad?

Sí, si así lo desea.

No. Solo se ofrece cuidado de confort.

En casa, en un hospital, en un centro de vida asistida, en un centro de enfermería especializada o en un centro de cuidados.

En casa, en un hospital, en un centro de vida asistida, en un centro de enfer- mería especializada o en una clínica. Medicare, Medicaid o aseguradoras particulares (varía según el plan).

¿Dónde se ofrecen los cuidados?

Medicare, Medicaid y muchas aseguradoras particulares.

¿Quién cubre los costos?

¿Cuánto tiempo duran los cuidados?

Mientras la persona cumpla con los criterios para estar en un centro de cuidados.

Todo el tiempo que lo necesite.

Page 22 | November & December 2025, Never Too Late

Pima Council on Aging

Made with FlippingBook - Share PDF online