Magnetízate - #4 Edición julio

En su primer compromiso, El Tri “aprobó de panzazo”, con un gol de Gerardo Arteaga derrotaba por la mínima a los caribeños. Su segundo duelo fue tal vez el más doloroso, enfrentando a un Venezuela que venía crecida tras ganar su primer partido. Un penal bien cobrado por Salomón Rondon al 57’ y uno errado por Orbelín Pineda en el 87’ ponían a México contras las cuerdas. Con una situación de “ganar o morir”, el conjunto mexicano se enfrentó a Ecuador con quien estaba empatado en puntos, pero que tenía mejor diferencia de goles. Ante unos ecuatorianos replegados y cazando el contraataque, las deficiencias en la delantera eran más notorias que nunca. Para aumentar el dramatismo, un posible penal a favor de México fue revisado por el VAR en el 90+6’, sin embargo este no fue concedido. Con un marcador final 0 a 0, el Lamborjimmy volvía a “reprobar”.

Este resultado no hace más que (re)confirmar lo que mucho se ha dicho respecto el futbol varonil mexicano y la crisis que atraviesa. Este año, la selección ha disputado 8 juegos (5 oficiales y 3 amistosos), ganando 3, empatando 1 y perdiendo 4, en estos últimos recibió 10 goles y anotó 2. Yendo un poco más atrás, le podemos sumar que de sus últimas 4 finales disputadas (Copa Oro 2021 y 2023 y Nations League 2021 y 2024) sólo ganó una. Como si esto fuera poco, en el pasado Mundial, no se superó la fase de grupos, algo que no sucedía desde 1978, y este año México no se clasificó para participar en los Juegos Olímpicos.

Mientras otras selecciones mejoran su fútbol y van bordando más estrellas en su escudo, pareciera ser que nuestro amado Tri solo borda fracasos en su historia.

14

Made with FlippingBook Digital Proposal Creator