Magnetízate - #4 Edición julio

PORFIRIO DÍAZ: UN AÑO MÁS LEJOS

POR HÉCTOR CEJA

Dictador y asesino, claman algunos; héroe y estadista, dicen otros. Este mes se conmemora el aniversario luctuoso de Porfirio Díaz.

@appletv Julio no es un mes donde se conmemoren efemérides de relevancia nacional; pero para algunos mexicanos, una fecha destacada es el aniversario luctuoso de Porfirio Díaz. El 2 de julio de 1915, Porfirio fallecía por arterioesclerosis en París, acompañado por su esposa Carmen Romero R. Los días previos, Díaz comenzó a tener nostálgicos recuerdos de su juventud en Oaxaca, de su madre, de sus aliados y enemigos, y al ir perdiendo poco a poco la movilidad y el habla, recibió la extremaunción. Falleció con 84 años de edad.

Su muerte parecía el final de un triste exilio causado por la Revolución Mexicana de 1910. Su familia ordenó el embalsamamiento del cuerpo para sepultarlo provisionalmente en Francia y poder trasladarlo de vuelta a México cuando las circunstancias lo permitieran. Tales circunstancias no se han cumplido a más de un siglo después de su muerte; hoy parecen más lejanas que nunca, y la reconciliación histórica con el General es un pendiente en el subconsciente colectivo nacional. Porfirio Díaz continúa siendo una figura polémica en México, a 109 años de su muerte. Este militar y político —imprescindible como parte de nuestra historia— cuenta con detractores y defensores de su obra y legado. Dictador y asesino, claman algunos; héroe y estadista, dicen otros. No genera indiferencia, las reflexiones sobre el lugar que debería ocupar en el imaginario histórico no logran consenso. Quizá sea la razón por la cual hace un siglo se determinó sepultarlo definitivamente en el cementerio de Montparnasse, en lugar de la Basílica de la Soledad oaxaqueña, como él llegó a solicitar.

7

Made with FlippingBook Digital Proposal Creator