OPINIÓN
Cómo asegurar un impacto positivo en su resultado financiero final Se pueden encontrar testimonios de clientes que han logrado unos ahorros de espacio de bastidores y de consumo energético de hasta el 75% al pasarse del almacenamiento tradicional a los productos modernos modulares basa - dos en el flash. No hay que fijarse úni - camente en lo que la ficha técnica de un producto dice sobre la eficiencia energética, también hay que tener en cuenta las configuraciones que se han implementado en la vida real y qué ven los propios clientes en sus entornos de producción. Por último, como suele decirse: con - fíe, pero verifique. Es recomendable recoger y supervisar las métricas de consumo energético de los sistemas de almacenamiento y de otros componen - tes de la infraestructura. Las unidades inteligentes de distribución de energía (PDU) son una herramienta esencial en el centro de datos sostenible y ayudan a las organizaciones a identificar cómo y dónde se consume la energía.
hacer que los dispositivos flash sean más densos y más eficientes, con la finalidad de ofrecer una mayor fiabi - lidad y unos ciclos de vida más largos. El sistema de almacenamiento puede incorporar la reducción de datos para mejorar aún más la densidad. Por otro lado, la actualización de componentes individuales permi - te escalar verticalmente la capacidad e impulsar el rendimiento de manera independiente y evitar el despilfarro de recursos de almacenamiento o procesa - miento. Si un proveedor ofrece la actua - lización de parte del sistema durante varios años más allá del ciclo tradicio- nal de actualización, tanto mejor, ya que proporciona una mayor vida útil a los sistemas de almacenamiento y reduce los residuos electrónicos. Aquí es donde la modularidad conver - ge con los modelos como servicio. Elegir un proveedor de almacenamiento que ofrezca unas actualizaciones no disrupti - vas basadas en la supervisión y la predic - ción de las estadísticas de uso. Así como la capacidad para ampliar y actualizar el sis - tema de almacenamiento bajo demanda
a lo largo del tiempo. Esto debe ir acompa - ñado de una variedad de niveles de servi - cio, almacenamiento de bloques, archivos y objetos y capacidad en la nube. Las opciones de pago de la infraes - tructura de almacenamiento deben ir desde la compra directa con actuali - zaciones mediante suscripción hasta el modelo como servicio, en el que el equipamiento es propiedad del provee - dor y las actualizaciones se efectúan sin problemas según las necesidades y pre - dicciones de la supervisión y la teleme - tría basadas en la IA y el AA. Las organizaciones también deben buscar soluciones que les permitan rea - lizar un seguimiento de la eficiencia del hardware de almacenamiento a través de diversas métricas. Estas incluyen: • La energía usada comparada con la carga de potencia nominal de la flota, el centro de datos o la cabina. • Las emisiones de gases de efecto invernadero estimadas a partir del con - sumo energético. • Los vatios usados por unidad de datos almacenada.
¿QUIERES ESTAR A LA ÚLTIMA EN CPDS?
Su estrategia de almacenamiento sostenible debe cubrir también el modo de pagar por la capacidad de las tecno - logías realmente implementadas. Bus - que a un proveedor de almacenamiento que lo entienda. También debería tener en cuenta las políticas de aprovisiona - miento sostenible y ético del proveedor, además de sus objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero en la cadena de suministro.
DATACENTERMARKET.ES SOSTENIBILIDAD 2023 | 38
Made with FlippingBook Digital Publishing Software