EL PODER PARA ADOPTAR UNA POSTURA
Empoderando a la juventud para un futuro próspero
powerofyouth.com
Mothers Against Drunk Driving ®
POWER OF YOU(TH) ® Tienes más poder del que crees cuando se trata de decir NO al alcohol, el cánnabis y otras drogas. Queremos darte la información que necesitas para tomar decisiones más seguras e inteligentes. No estamos aquí sólo para decirte lo peligrosas que pueden ser estas sustancias, sino para explicarte por qué son peligrosas para los jóvenes y darte las herramientas que puedes utilizar para mantenerte libre del alcohol y las drogas. Probablemente ya sabes que es ilegal beber alcohol y consumir cánnabis antes de cumplir los 21 años. Pero, ¿sabes por qué? Hay muchos estudios que demuestran que la ley que exige tener 21 años para beber alcohol, también llamada “21, Edad Mínima para el Consumo de Alcohol”, salva vidas dentro y fuera de nuestras carreteras. Se trata de biología, no de madurez. El cerebro no está completamente desarrollado hasta mediados de la década de los 20 años. Esa es una razón, pero hay muchas otras más que explican por qué beber alcohol o consumir otras drogas es tan perjudicial y peligroso para los jóvenes. Además, es ilegal y muy peligroso que cualquier persona conduzca borracha o drogada. ¡Hay noticias positivas! Los estudios demuestran que la mayoría de los adolescentes no beben alcohol ni consumen otras drogas. Es importante que entiendas y compartas con tus amigos que no estás solo cuando adoptas una postura contra el consumo de alcohol y drogas. Puedes influir positivamente en tus amigos y en tu comunidad siendo un ejemplo de lo que significa hacer elecciones sanas e inteligentes.
2
Power of You(th) ®
Alex Otte - Creadora de cambio En mi vida me han afectado mucho las decisiones de otras personas con relación al alcohol. Cuando tenía 13 años, me atropelló un navegante borracho. Perdí una pierna y me rompí varios huesos, incluido el cuello y también sufrí una lesión cerebral grave. Mi vida cambió para siempre, sin que yo tuviera la culpa, pero aún así estoy agradecida. Desde entonces, he recibido
La señorita Kentucky visita la UCI de UK
mucho apoyo de mis amigos, mi familia y de Madres Contra la Conducción en Estado de Ebriedad. Por muchos años, pensé que el acontecimiento que tendría el mayor impacto en mi vida era el resultado de la elección de otra persona. Solo años después, aprendí que mi mayor fortaleza provenía de las elecciones que yo hacía por mí misma, no de las que otra persona hacía por mí.
Cuando eres joven, puedes tener cierto temor defendiendo algo que crees. Es importante asegurarte que las decisiones que tomas ahora concuerdan
con el futuro que quieres tener y con la persona que quieres ser. Cuando yo era una líder adolescente, nunca habría imaginado que me convertiría en la Presidenta Nacional más joven de MADD, pero cuando te propones algo -no importa qué tan joven eres- ¡puedes hacer una gran diferencia en tu vida y en tu comunidad! Mi trabajo de salvar vidas continúa ya que ahora sirvo como líder local de MADD, difundiendo nuestro mensaje vital.
Aprobación unánime de la Ley de bloqueo de encendido en KY
Adopta una postura
Habla con tus amigos sobre los peligros del alcohol, el cánnabis y otras drogas, conviertete en un Líder Adolescente de MADD, comparte este folleto y promueve Power of You(th) en tu escuela.
Voluntaria como Líder de Adolescentes de MADD
Presidenta Nacional de MADD - en D.C.
Directora Ejecutiva Regional de MADD
3 El poder para adoptar una postura
ALCOHOL
El alcohol es una droga que reduce la actividad en tu cerebro y sistema nervioso, también llamada depresora. Sus efectos comienzan con el primer sorbo. Entra en la sangre y viaja a distintas partes del cuerpo, incluido el cerebro. El alcohol es una sustancia que puede modificar la manera como funciona el cerebro, y por eso afecta la forma en que alguien piensa, siente y actúa. Beber compulsivamente hasta emborracharse consiste en consumir mucho alcohol durante un breve periodo de tiempo. Cuando alguien bebe de esta manera, aumentan sus probabilidades de sacar malas notas y de comportarse de forma arriesgada, como subirse a un carro con un conductor que ha estado bebiendo alcohol o consumiendo otras drogas. Beber compulsivamente hasta emborracharse
Para los jóvenes, beber compulsivamente significa beber entre 3-5 TRAGOS en dos horas dependiendo de su edad y tamaño.
El cánnabis está compuesto por los pétalos y las hojas secas de la planta de cánnabis. Tiene ciertas sustancias químicas, como el tetrahidrocannabinol (THC), que pueden cambiar tu forma de pensar y sentir. Consumir cánnabis puede afectar tu memoria, atención y habilidades de aprendizaje. Además, consumir cánnabis a una edad temprana puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud mental más adelante. CÁNNABIS
Legalización Algunos estados han aprobado leyes que legalizan el consumo de cánnabis para los adultos mayores de 21 años. Esto no significa que su consumo sea “seguro” para los jóvenes. Vivas donde vivas, en todos los estados es ILEGAL que los menores de 21 años consuman cánnabis sin receta médica.
4 Power of You(th) ®
MEDICAMENTOS Medicamentos con receta
Los medicamentos con receta son los que ordena un médico para ayudar a tratar una enfermedad o problema de salud. Sólo te los pueden administrar si tienes una orden especial del médico.
Medicamentos sin receta
Los medicamentos sin receta (OTC) son fármacos que puedes comprar en una tienda sin receta médica. Estos medicamentos pueden ayudar con problemas comunes como dolores de cabeza, resfriados, alergias y dolor. Aunque estos medicamentos pueden ser útiles, algunos no son seguros para los jovenes. Por eso, algunas tiendas exigen que tengas cierta edad para poder comprarlos.
Ambos tipos de medicamentos pueden ser útiles cuando se utilizan correctamente. Pueden ayudarnos a vivir más tiempo y a ser personas más saludables, pero pueden ser peligrosos si se usan incorrectamente o abusa de ellos. Por eso es importante tomar los medicamentos exactamente como te ha dicho el médico o exactamente como está escrito en el envase.
Nunca tomes medicamentos recetados que no sean tuyos ni se los des a otras personas. No solo es ILEGAL, sino peligroso.
POLICONSUMO DE DROGAS El policonsumo se produce cuando se consumen dos o más drogas a la vez, como beber alcohol y consumir cánnabis. El policonsumo aumenta el riesgo de efectos secundarios graves, tanto físicos como mentales.
5 El poder para adoptar una postura
LOS EFECTOS DEL ALCOHOL Y EL CÁNNABIS EN EL CUERPO
Tu cerebro y tus órganos crecen y cambian a cada minuto. ¿Sabías que tu cerebro no termina de crecer hasta mediados de la década de tus 20 años? Eso significa que la parte del cerebro que te ayuda a planificar, pensar en el futuro y resistir tomar malas decisiones aún no se ha formado completamente. Por eso, es posible que no pienses en los peligros que puedes correr después de tomar una decisión irresponsable o de arriesgarte. Por ejemplo, podrías no pensar en cómo consumir alcohol o cánnabis puede perjudicar a tu cuerpo tanto ahora como en el futuro. Aquí hay algunas de las formas en que estas drogas pueden afectar a tu cuerpo en desarrollo. Se trata de biología, no de madurez.
•Dificultad para concentrarte • Reacción más lenta • Pérdida de conocimiento / coma • Dolores de cabeza / mareos
CEREBRO
• Bronquitis • Daños a los pulmones
PULMONES
• Derrame cerebral • Infarto cardíaco • Presión arterial alta
CORAZÓN
• Mayor riesgo de problemas de hígado
HÍGADO
ESTÓMAGO
• Náuseas / vómitos
6 Power of You(th) ®
CONSECUENCIAS Además del impacto en tu cerebro y tu cuerpo, elegir beber alcohol o consumir cánnabis antes de cumplir 21 años puede causar problemas
graves de muchas otras maneras. Imagina que te sorprenden después de elegir esa alternativa. Hacer que tu familia se sienta avergonzada o decepcionada por tus elecciones no es nada agradable. Pero sentir lo mismo por tus propias elecciones puede ser aún peor. Añade eso a una lista de otras maneras en las que esas elecciones causan problemas en tu vida familiar, escolar y a las metas que tienes para tu futuro.
con secuelas PARA TODA LA VIDA
Sociales y académicas legales y financieras
Mayor riesgo de adicción Mayor riesgo de lastimarte a ti mismo o a otros Mayor riesgo de sufrir violencia sexual, de tener relaciones sin protección o embarazos no deseados Pérdida permanente de cociente intelectual y de sufrir daños cerebrales Muerte intoxicación por alcohol o por choque de tráfico
•
Malas notas o calificaciones insuficientes Impacto en tu expediente escolar de forma permanente Suspensión o expulsión de la escuela Ser expulsado de un equipo deportivo o de un club escolar Detención después de clases
•
•
Multas y honorarios legales costosos Horas de servicio comunitario obligatorio Clases impuestas por orden judicial
•
•
•
•
•
•
Detención en la correccional de menores
•
•
•
•
•
REFLEXIONA: No vale la pena arriesgarse por ninguna de las consecuencias mencionadas. Piensa en la vida que quieres para tu futuro y cómo cualquiera de estos acontecimientos podría impedirte llegar a esa meta.
7 Poder para adoptar una postura
NUNCA VIAJES CON UN CONDUCTOR DISCAPACITADO PARA MANEJAR Discapacidad para manejar Cuando la forma de pensar y actuar de una persona se ve afectada por el alcohol, el cánnabis, los medicamentos o por otras drogas. Conducir después de beber alcohol, consumir cannabis o ingerir otras drogas no sólo es peligroso, sino ilegal. Pone en riesgo tu seguridad y la de los demás conductores.
Llega a casa de forma segura
¡Valora tu vida! Recuerda estos consejos si alguna vez te encuentras en una situación en la que el conductor ha bebido o consumido otras drogas.
Si la persona que te lleva decide conducir después de haber bebido o consumido cánnabis o cualquier otra droga, nunca te subas al carro. Una de las cosas más difíciles, pero más seguras, que puedes hacer es llamar al 911 e informar de que están manejando bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Llama o envía un mensaje de texto a uno de tus padres, tutor u otra persona adulta de confianza para que te recojan. Puede que se preocupen por ti al principio, pero se sentirán aliviados de que vuelvas a casa de forma segura.
Planea con anticipación. Si no puedes llamar a uno de tus padres o a tu tutor, piensa en otra persona adulta de confianza. Podría ser alguien como una tía, un tío, un vecino, un pastor o incluso el policia asignado a tu escuela.
¿Qué pasa si no tengo otra opción?
Si te encuentras en un vehículo con alguien que crees que podría estar bajo los efectos del alcohol o de otras drogas...
• • • •
Siéntate en el asiento de atrás Utiliza siempre tu cinturón de seguridad Mueve todo de los asientos al piso Guarda silencio y no distraigas al conductor.
•
Cuando llegues a tu destino, habla de lo sucedido con uno de tus padres o tutores, un familiar o con otro adulto de confianza, como un consejero escolar, el policia asignado a tu escuela o un líder religioso o de tu comunidad.
8
Power of You(th) ®
‘Puede ser dificil decir que NO cuando parece que todos los demás dicen que SI. Pero no olvides que la mayoría de los adolescentes no beben ni consumen drogas. Al tomar la decisión de adoptar una postura contra consumir alcohol y otras drogas siendo menor de edad, tienes el poder de influir en las personas que te rodean. EL ARTE DE DECIR NO
Niégate a consumir
No gracias. Estoy bien.
No me gusta el sabor ni la sensación de estar drogado.
No bebo o no fumo. Eso no es lo mío.
Sugiere hacer otras actividades
Tengo ganas de sushi. ¡Vamos a conseguirlo!
Tengo muchas ganas de ver esa película que acaban de estrenar; vamos a ver a qué hora empieza.
¿Qué tal si mejor jugamos baloncesto?
No puedo beber. Tengo que ir a otro parte más tarde.
Tengo entrenamiento mañana temprano. Nos vemos después.
Ya me voy; mi mama viene en camino a buscarme.
Sal de ahí
9 Poder para adoptar una postura
HABLEMOS DE ESTO
Habla con tus padres o tutores
Quizá no nos guste admitirlo, pero nuestros padres o tutores tienen una gran influencia en las elecciones que hacemos, incluyendo las que tomamos con respecto al alcohol, el cánnabis y otras drogas. Intenta hablar con ellos sobre estas sustancias para ponerse de acuerdo y asegurarse de que entienden lo que se espera de ti.
¿Qué espera mi familia de mí cuando se trata del alcohol y otras drogas?
Habla con tus amigos o compañeros
Las amistades sanas se basan en el respeto mutuo, la confianza y el cariño. Los verdaderos amigos quieren mantener a sus amigos a salvo. Toma este paso iniciando las siguientes conversaciones con tus amigos.
1. 2. 3.
Haz un pacto – Comprométanse juntos a no beber ni consumir cánnabis antes de cumplir 21 años.
Ten un plan - Hablen sobre cómo mantenerse mutuamente seguros si alguna vez se encuentran en una situación incómoda o peligrosa en la que estén implicados el alcohol y las drogas. Presta atención - Si crees que tu amigo o amiga está bebiendo o consumiendo otras drogas, habla con él o ella o con un adulto de confianza para mantenerle a salvo. llama pidiendo ayuda - Nunca te subas al carro con alguien que haya bebido alcohol o consumido otras drogas. Nunca NADIE debe manejar bajo la influencia de sustancias. Llama a un adulto de confianza para que te lleve a casa de forma segura o al 911 en caso de emergencia.
4.
10 Power of You(th) ®
HAZ UN COMPROMISO Me comprometo a ...
Porque es ilegal y peligroso, me comprometo a no tomar alcohol ni consumir otras drogas antes de cumplir los 21 años.
Porque valoro mi vida, me comprometo a nunca viajar con alguien que haya bebido o consumido drogas.
Si me encuentro en una situación donde me sienta inseguro o incómodo, me comprometo a llamar a un adulto de confianza para que me lleve a casa de forma segura.
Cada decisión que tomas, cada conversación que tienes y cada persona en la que influyes marcan una diferencia. Decide que no dejarás tu futuro al azar. Adopta una postura contra el consumo de alcohol y otras drogas entre menores de edad comprometiéndote a cumplir el compromiso. Compártelo con tus amigos y seres queridos y utiliza las herramientas que contiene este folleto para proteger tu futuro.
11 Poder para adoptar una postura
Acerca de Power of You(th) ® El programa Power of You(th) de MADD busca reducir el consumo de alcohol y otras drogas entre los menores de edad. En MADD sabemos que nuestras esperanzas de tener un futuro más seguro dependen de los conductores del mañana. Si conseguimos que los jóvenes de hoy tengan un buen comienzo, estaremos dando un paso enorme hacia el cumplimiento de nuestra visión de un país sin personas que manejen bajo la influencia de sustancias. Por eso nos concentramos en combatir el consumo de alcohol y otras drogas entre los menores de edad, un problema que amenaza la seguridad de nuestros hijos y pone en peligro a comunidades enteras, tanto ahora como en el futuro. Visita powerofyouth.com para obtener más información. Acerca de Mothers Against Drunk Driving ® Fundada en 1980 por una madre cuya hija murió atropellada por un conductor borracho, Madres Contra la Conducción en Estado de Ebriedad (MADD®) es la mayor organización sin fines de lucro del país que trabaja para acabar con la conducción bajo los efectos del alcohol, ayudar a combatir la conducción bajo los efectos de las drogas, apoyar a las víctimas de estos delitos violentos y prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad. Visita madd.org o llama al 1-877-ASK-MADD.
Patrocinador principal a nivel nacional
@madd.official @madd.powerofyouth
© 2023 Mothers Against Drunk Driving ®
Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12Made with FlippingBook Ebook Creator