NUNCA VIAJES CON UN CONDUCTOR DISCAPACITADO PARA MANEJAR Discapacidad para manejar Cuando la forma de pensar y actuar de una persona se ve afectada por el alcohol, el cánnabis, los medicamentos o por otras drogas. Conducir después de beber alcohol, consumir cannabis o ingerir otras drogas no sólo es peligroso, sino ilegal. Pone en riesgo tu seguridad y la de los demás conductores.
Llega a casa de forma segura
¡Valora tu vida! Recuerda estos consejos si alguna vez te encuentras en una situación en la que el conductor ha bebido o consumido otras drogas.
Si la persona que te lleva decide conducir después de haber bebido o consumido cánnabis o cualquier otra droga, nunca te subas al carro. Una de las cosas más difíciles, pero más seguras, que puedes hacer es llamar al 911 e informar de que están manejando bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Llama o envía un mensaje de texto a uno de tus padres, tutor u otra persona adulta de confianza para que te recojan. Puede que se preocupen por ti al principio, pero se sentirán aliviados de que vuelvas a casa de forma segura.
Planea con anticipación. Si no puedes llamar a uno de tus padres o a tu tutor, piensa en otra persona adulta de confianza. Podría ser alguien como una tía, un tío, un vecino, un pastor o incluso el policia asignado a tu escuela.
¿Qué pasa si no tengo otra opción?
Si te encuentras en un vehículo con alguien que crees que podría estar bajo los efectos del alcohol o de otras drogas...
• • • •
Siéntate en el asiento de atrás Utiliza siempre tu cinturón de seguridad Mueve todo de los asientos al piso Guarda silencio y no distraigas al conductor.
•
Cuando llegues a tu destino, habla de lo sucedido con uno de tus padres o tutores, un familiar o con otro adulto de confianza, como un consejero escolar, el policia asignado a tu escuela o un líder religioso o de tu comunidad.
8
Power of You(th) ®
Made with FlippingBook Ebook Creator