EH4026 TAMPS 17DIC2025 WA

18/INTERNACIONAL

el horizonte

MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2025 INT INTERNACIONAL

MADURO LO LLAMA UNA ‘GROTESCA AMENAZA’ Ordenan bloquear los petroleros de Venezuela El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el “bloqueo” de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, en la última medida de Washington para aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, apuntando a su principal fuente de ingresos. No está claro cómo Trump impondrá la medida contra los buques sancionados ni si recurrirá a la Guardia Costera para interceptar embarcaciones, como lo hizo antes.

MÁS DETALLES

EUA designa al Clan del Golfo como terroristas

REDACCIÓN El Horizonte

El índice de aprobación del presidente Donald Trump cayó en los últimos días a casi el nivel más bajo de su mandato actual, ya que los votantes de su Partido Republicano se mostraron disgustados con su gestión de la economía, según una nueva encuesta de Reuters/Ipsos. La encuesta de tres días, que concluyó el do- mingo, mostró que el 39% de los adultos es- tadounidenses aprueba el des- empeño laboral de Trump, una caída respecto del 41% a princi- pios de diciem- bre y a un pun- to del 38% de mediados de noviembre, la calificación más baja de Trump este año. ECONOMÍA NO MEJORA Un reciente cierre del gobierno inte- rrumpió la recopilación de datos sobre la economía estadounidense, pero mu- chos economistas creen que los emplea- dores han reducido sus contrataciones, esto debido a lo que algunos describie- ron como un impacto negativo por los aranceles de Trump a las importaciones. Sólo el 33% de los adultos estadouni- denses dijeron que aprobaban el modo en que Trump estaba manejando la eco- nomía estadounidense. El líder republicano regresó al poder en enero con un 47% de aprobación, pero su popularidad ha disminuido desde en- tonces, especialmente en lo que respec- ta a su gestión económica, pues las medi- das han encarecido algunos productos. El líder republicano regresó al poder con un 47% de aprobación, pero a través de los meses esta ha caído a niveles muy bajos, incluso al 36% en septiembre. ÍNDICE

REDACCIÓN El Horizonte

El Gobierno de EUA designó al Clan del Golfo, considerada la mayor banda cri- minal de Colombia, como una organiza- ción terrorista extranjera, informó el se- cretario de Estado, Marco Rubio. "Hoy, el Departamento de Estado de- signa al Clan del Golfo como Organiza- ción Terrorista Extranjera (FTO) y como Terrorista Global Especialmente Desig- nado (SDGT)", señaló el secretario. AHORA VAN POR COLOMBIA Esta designación coincide con un mo- mento tenso en las relaciones con Co- lombia, tras el despliegue militar esta- dounidense en el Caribe como parte de la campaña antidrogas del presidente Donald Trump, expandida también al Pacífico Oriental, y el cruce de críticas entre Petro y Trump.

FOTO: AP

APENAS ALCANZÓ EL 39%

Trump cerrará el año con un índice de aprobación bajo Desde que arrancó su mandato, la aprobación del presidente ha caído constantemente, especialmente entre los mismos republicanos

LOS LLAMAN TERRORISTAS El Clan del Golfo cuenta con cerca de 9,000 integrantes delictivos SOSPECHAN DE EXTREMISTAS La policía australiana dijo que ambos hombres habían viajado a Filipinas el mes pasado y que el propósito del via- je está bajo investigación. El padre viajaba con un pasaporte indio, mientras que el hijo tenía un pa- saporte australiano, detallaron las au- toridades, añadiendo que no era con- cluyente si estaban vinculados a algún grupo terrorista o si recibieron entre- namiento en el país del sudeste asiáti- co. Las autoridades afirman que al sur de Filipinas hay redes islámicas.

Vinculan a tiradores de Bondi con redes islámicas

del ataque y parecían estar inspirados por el Estado Islámico, informó la poli- cía australiana ayer martes. El ataque del domingo fue el peor ti- roteo masivo ocurrido en Australia en casi 30 años y está siendo investigado como un acto de terrorismo contra la comunidad judía.

REDACCIÓN El Horizonte

Los dos hombres armados que ataca- ron un evento de Hanukkah en la pla- ya Bondi de Sídney –donde murieron 15 personas– el domingo 14 de diciem- bre, habían viajado a Filipinas antes

SIGUEN LA LÍNEA DEL TERRORISMO Autoridades sospechan de ciertas céulas del Estado Islámico hospedadas en Davao, al sur de Filipinas

Made with FlippingBook Ebook Creator