PASADO, PRESENTE Y FUTURO Desde hace tres décadas me ha interesado el desarro- llo organizacional y, en años recientes, la problemática sobre la familia. Me entusiasma descubrir que existe una “cultura familiar” con comportamientos, estilos de vida y formas de comunicarse y decidir, de la misma manera que en las organizaciones o empresas se ha- bla de “cultura organizacional”.
Cada familia tiene una cultura propia y se comunica su estilo de vida en las relaciones humanas, en el modo de dialogar, decidir, actuar y enfrentar los retos del día a día, desde los asuntos menores y rutinarios, hasta las grandes cuestiones éticas sociales y morales. La vida familiar está influida por tres dimensiones temporales: el pasado, el presente y el futuro —y su cultura es receptiva a esas dimensiones.
PASADO
PRESENTE
FUTURO
l o carac ter i zan t res c i rcunstanc i as :
está const i tu i do por t res fac tores :
está compuesto por dos i ngred i entes :
Va l ores
Compromi so
Expec tat i vas
Toma de dec i s i ones
Trad i c i ones y costumbres
Esperanza
Aprend i za j es
Responsab i l i dad
¿CÓMO IMPACTA EL PASADO Y EL PRESENTE A LA CULTURA FAMILIAR? Retomo la caminata familiar del padre de mi amigo y pienso que es posible que lo que él vivió y aprendió de adolescente, lo replica como padre y abuelo, siempre y cuando dicha rutina le hubiese sido estimulante y provechosa. Las oportunidades para mejorar, resolver problemas y tomar decisiones son grandes, si estas rutinas se manejan con respeto, cordialidad y, sobre todo, son bien intencionadas. Ahora bien, si estas prácticas se aprovechan para reforzar el compromiso y la responsabilidad de cada miembro de la familia, es de esperarse un entorno rico en momentos de satisfacción y entusiasmo en el presente familiar y, por supuesto, también en el futuro, pues los integrantes conectarán los momentos presentes con las expectativas creadas en términos de salud emocional, prosperidad y solidaridad.
En Un hombre de familia (2000), Jack Campbell, un abogado joven, vanidoso y millonario, enfrenta sor- presivamente un vistazo de cómo hubiera sido su vida de haberse casado con la novia que dejó por irse a estudiar a Londres. El resultado de dicha experiencia ficción es el descubrimiento de una visión de matrimo- nio y familia, a la que decide aspirar y canjear por su actual vida material exitosa, pero a la vez triste y va- cía. Este proceso implicó revisar valores, tradiciones y aprendizajes para confrontarlos con sus expectativas, además de apostarle a la esperanza. La moraleja de la película bien podría ser: “Existe un mejor futuro si, analizando el pasado, descubro lo equivocado del presente y lucho por el bien de la familia”. Muchos matrimonios actuales se encuen- tran muy acosados por tentaciones pasajeras que limitan su bienestar por la embestida del materia- lismo e individualismo. También ocurre porque no
100
Made with FlippingBook Online document maker