de todos los hogares que practican la jardinería y, de los seis millones de nuevos aficionados a las plantas que
“Y me vino un amor fulminante y quise tener mis plantas, cuidar de ellas y, obvio, sacarles fotos y subirlas”, confiesa Eduardo (24 años).
han surgido en los últimos años, cin- co millones no rebasan los 35 años.
Pacho (20 años) señala: “Siento que la relación entre nuestra era digital y el
Plantas exóticas, frondosas, zen, carnosas y fotogénicas nutren histo- rias, muros y perfiles. Y en platafor- mas especiales se reúnen amantes y fanáticos para inspirarse, aconsejar- se, compartir secretos sobre ellas, hacer alianzas e intercambios entre coleccionistas de especies originales, exhibirlas y emprender negocios. En Instagram, por ejemplo, las
adueñamiento de plantas viene del hecho de que uno pasa más tiempo dentro de su casa, entonces prefiere tener algún tipo de organismo en esta para mantenerle compañía mientras uno cumple sus obligaciones modernas”. Cuenta Alejandra (21 años) que “normalmente cuando estoy triste, prefiero quedarme en mi cama y dejar cerradas las cortinas, pero ellas necesitan sol, entonces me paro y me ayuda a ser más productiva, me ayuda a mí misma, a mi bienestar emocional”. Para Silvana (22 años), es un asunto de moda, decoración y estilo de vida vintage , naturista
plantas tienen papeles protagónicos. Hashtags como #plantmama, #plantdad, #plantsmakepeo- plehappy, #urbanjungle y #plantlovers son tenden- cia. Por ejemplo, #plantsofinstagram acumula más de 12 millones de publicaciones. Un entusiasmo que lideran los Plantfluencers , verdaderas estrellas virales: @thejungalow tiene más de millón y medio de seguidores; @Boyswithplants , 247 mil; @blac- kgirlswithgardens , 183 mil; @apartmentbotanists , 45 mil, por mencionar algunos. En Reddit y Facebook hay enormes cantidades de foros sobre el cuidado y la fotografía de plantas de interior, y grupos específicos como el del cuida- do de la higuera de hoja de violín o de la monstera. Con estas protagonistas verdes, Brooke Trantor y Erin McDonnell tienen en YouTube su stand up co- medy Botanical Baes. Hay varias apps , como Pic- ture This que, al enfocar la cámara del teléfono, pueden decir si es un senecio azul o una cola de ratón. La YouTuber Milicienta, que se hace llamar succulover , tiene más de 360 mil suscriptores en su canal sobre consejos y esquemas de resucita- ción de cactus y suculentas.
o hippie. “Para tener algo que hacer, darle una razón al ocio (para los que viven solos) y llevar un pedazo de naturaleza a nuestras casas”.
Tiene que ver con el cottagecore , un esteticismo en internet que evoca oficios y habilidades tradicionales.
SIN REDES SOCIALES NO HAY PLANTAS Como sea, no basta solamente con tener un lindo es- pacio decorado con suculentas, soleirolia y teléfonos, el cuento es mostrarlos.
134
Made with FlippingBook Online document maker