P R OY EC TO S I L I CA CON T I E N E T R E S N A NO CA PAS CON U N C Ó D I GO R E P R E S E N TAT I VO D E L A I N FO RMAC I ÓN D I G I TA L I Z A DA Y R E S G UA R DA DA E N U N V I D R I O . L A FO RMA E N QU E E STO S DATO S S ON CO D I F I CA D O S D E N T R O D E L C R I STA L E S ME D I A N T E E L U S O D E U N L Á S E R .
ejemplos de datos de nuestra historia condenados a permanecer desaparecidos en el tiempo. Análogamente, hoy en día millones de te- rabytes que son generados y subidos a la nube a diario se almacenan en máquinas incapaces de sobrevivir unos cuantos años sin tener que ser man- tenidas o intercambiadas, lo que pone en peligro de desaparecer a mucha información que conforma parte de nuestra cultura actual. Todo esto se presenta como un riesgo para la pro- tección del conocimiento humano a largo plazo, pero ¿qué tal si existiese una tecnología capaz de almace- nar información sin ocupar grandes cantidades de es- pacio y de ser lo suficientemente resistente como para poder sobrevivir el paso del tiempo? La respuesta yace en los cristales de silicio (y no del tipo que te dan bue- nas vibras y te ayudan a hacer amarres para el crush ). Científicos de la Universidad de Southampton han logrado almacenar tres capas de código informático en un bloque de cristal de silicio, de aproximadamente dos milímetros de grosor, mediante el uso de un láser de femtosegundo. ¿Muy complicado?
Imaginemos un CD. Marcadas sobre este se encuentran líneas que rodean la su- perficie del disco. En cada línea hay pequeños puntos que representan el número uno, mien- tras que aquellos espacios de la línea que no cuenta con puntos representan ceros. Al introducir el disco a un reproductor de CD, dicho hardware es capaz de leer, a través de un láser, el código de ceros y unos engravados en la superficie para poder reproducir la información audiovisual que el disco contiene. De manera similar, los cristales del llamado Pro- yecto Silica contienen tres nano capas con un códi- go representativo de la información digitalizada y resguardada dentro del vidrio. La forma en que estos datos son codificados dentro del cristal es mediante el uso de un láser, capaz de emitir una onda infrarro- ja de gran precisión, que trabaja en millonésimas de segundo y que separa las moléculas dentro del vidrio, a tal grado de hacer deformaciones en tres capas del cristal. De esta manera se crea un tipo de imagen tri- dimensional que puede ser escaneada y decodificada por una computadora.
44
Made with FlippingBook Online document maker