G R A C I A S A S U P E R M A N ( Y A L O S C R I S T A L E S D E S I L I C I O )
Así, este cristal es capaz de almacenar cantidades extensas de información dentro de sus tres capas, ade- más de ser un material resistente que puede sobrevi- vir diversas condiciones. Desde ser hervido, horneado, aguantar golpes y mucho más, la resistencia del cristal le permite perdurar por miles de años, lo que asegu- ra una forma eficiente de almacenar información sin ocupar grandes espacios y poder sobrevivir para ser analizado por futuras generaciones. ¿La prueba de todo esto? Superman. Resulta que los científicos innovadores de esta tecnología son fa- náticos del personaje de DC Comics, y no dudaron en ofrecer su tecnología a Warner Bros. para poner a prueba la efectividad del cristal. Curiosamente, es dentro de la misma película que se muestra que la forma en la que Superman es capaz de conocer información sobre Kriptón, su planeta na- tal, es a través de cristales que contienen información. Asimismo, los científicos de nuestros tiempos han lo- grado escanear y resguardar la película de los setenta, protagonizada por Christopher Reeve, dentro de un cristal pequeño. Esto ha llamado la atención de la casa productora, pues las cintas con las que muchas de sus películas an- tiguas fueron rodadas resultan ser inflamables y delica- das, por lo que se tiene que recurrir a mantenerlas res- guardadas en bóvedas, a bajas temperaturas, para poder preservarlas y evitar la degradación del material. De esta manera, a comparación del carrete foto- gráfico con el cual se rodó la película de Superman (1978), un cristal pequeño, capaz de acomodarse a
espacios chicos y resistir degradación natural, suena como una buena opción al momento de intentar res- guardar información a larguísimo plazo. Ya sean registros médicos, videos de gatitos o cual- quier otra innumerable cantidad de datos, la capacidad de almacenamiento de los cristales del Proyecto Silica pretende reemplazar las grandes maquinarias que sir- ven para resguardar los terabytes de información su- bida diariamente a la nube, lo que evitaría la labor de trasladar y reescribir datos por los siguientes mil años. Aunque esta tecnología todavía está en su infancia, si sus expectativas llegan a cumplirse, podría presen- tarse hasta ahora como el método más efectivo de al- macenamiento de datos, capaz de sobrevivir erupcio- nes solares, inundaciones y muchas otras catástrofes que antes se han probado como detractoras para el almacenamiento de datos. Finalmente, cabe recalcar que la relevancia de esta tecnología yace en su longevidad. Quizás en el futuro la raza humana llegue a cambiar drástica- mente. Tal vez los continentes se reacomoden y el hombre logrará asentarse en otros planetas, pero lo que esta tecnología intenta asegurar es que, sin im- portar qué tan diferentes sean las cosas en el futuro, las próximas generaciones podrán ser capaces de echar un vistazo al pasado y darse cuenta de cómo vivíamos nuestra humanidad. Quizás hasta se lleven una sorpresa al descubrir que, para nosotros, la idea de un hombre capaz de vo- lar, usando mallas azules y calzoncillos rojos, inspiraba nuestra imaginación e impulsaba nuestros sueños.
S U P E RMA N CONO C E I N FO RMAC I ÓN S O B R E K R I P T ÓN A T RAV É S D E C R I STA L E S QU E CON T I E N E N I N FO RMAC I ÓN . LO S C I E N T Í F I CO S D E H OY LOG RA R ON E S CA N E A R Y R E S G UA R DA R L A P E L Í C U L A D E 1 9 7 8 D E N T R O D E U N C R I STA L P EQU E ÑO .
45
Made with FlippingBook Online document maker