En esta sección, se analiza si la relación de “U” invertida entre uso de los dispositivos digitales y el rendimiento en matemáticas encontrada anteriormente se mantiene una vez se tienen en cuenta ciertas características del centro educativo.
Para comprobar si esta premisa se cumple, se utiliza el cuestionario dirigido a la dirección del centro. Éste proporciona, entre otros, información relacionada con el acceso y uso de los dispositivos digitales en el centro educativo (tanto en términos de recursos materiales como de recursos humanos), así como las políticas educativas del centro en lo que respecta al uso de dispositivos digitales. Cabe destacar, de nuevo, que este cuestionario refleja la opinión de la dirección del centro, por lo que debe aplicarse cautela a la hora de interpretar este tipo de variables reportadas. En la primera parte de esta sección 7 [Análisis descriptivo] se proporciona un análisis de las variables de interés. En la segunda parte [Análisis empírico], se presentan los resultados del análisis que se basa en la metodología detallada previamente en la Sección 5.
En particular, se analiza esta relación en función de si los centros cuentan con políticas acerca del uso de los dispositivos digitales, así como los recursos TIC disponibles en relación con la enseñanza y el aprendizaje educativo. La premisa sobre la que se basa esta sección es la siguiente: en aquellos centros con capacidad de integración de las TIC en las aulas y con políticas educativas orientadas hacia el aprendizaje del alumnado, cabría esperar la forma de “U” invertida no se mantuviera. Si en estos centros el uso de las TIC conllevara mejoras en el desempeño académico —independientemente de la frecuencia de uso— se esperaría que todos los coeficientes de los usuarios tuvieran signo positivo. Asimismo, si el rendimiento mejorara a medida que aumenta la frecuencia de uso, entonces se esperaría que esta relación entre uso y rendimiento se pudiera tuviera pendiente positiva.
106
107
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker