Tecnología en la educación

Implicaciones de los resultados para la política pública

Por último, sería conveniente que el cuestionario TIC dirigido al alumnado se completara con cuestiones que pudieran relacionarse más directamente con el desempeño del alumnado, como aquéllas relacionadas con el pensamiento computacional aplicado a dispositivos digitales . Por ejemplo, una de las cuestiones que se incluyen actualmente en el cuestionario es la frecuencia de uso del correo electrónico en el centro, lo cual no tiene por qué relacionarse directamente con la adquisición de competencias. Por ello, resultaría interesante incluir también cuestiones relacionadas con el pensamiento computacional, incluyendo la capacidad de escribir código en diferentes softwares , lo cual podría relacionarse en mayor grado con el desarrollo cognitivo. En este caso, quizá el efecto negativo encontrado para un uso muy intensivo podría revertir. Por otra parte, los resultados de este estudio se ciñen a la cantidad de uso de las TIC (medida en frecuencia de uso), y no estrictamente a la calidad de uso . Esta unidad de medida plantea dos limitaciones. La primera limitación es que la frecuencia de uso se mide en términos mensuales, semanales o diarios, pero no se especifica el tiempo de uso que se realiza en cada sesión. Es decir, puede que un uso diario con frecuencia breve acumule un tiempo de uso semanal inferior a un uso muy intensivo cuando sólo se reportan una o dos sesiones semanales. La segunda limitación se relaciona con la calidad del uso, la cual no está directamente recogida en la base de datos. Podría suceder, por ejemplo, que los alumnos que realizan un uso muy intensivo de las TIC sean también los que realizan un uso más inadecuado de las mismas. Mientras que el cuestionario de PISA no nos permite cuantificar la calidad del uso de las TIC, el análisis de causalidad mostrado en este estudio sí que sugiere que un uso muy intensivo puede estar reflejando un uso de calidad más baja —entendida como un uso que contamina los fines estrictamente educativos que se consideran— que en el resto de usuarios analizados.

Para paliar esto, el centro y el profesorado deben hacer un seguimiento dirigido a supervisar y, en su caso, limitar el sobre-uso (es decir, un uso por encima de 1-2 veces por semana) que este colectivo esté realizando de los dispositivos digitales . Se debería iden- tificar al colectivo de usuarios muy intensivos y el tipo de uso que este colectivo realiza en materia de dispositivos digitales

Los resultados de este estudio evidencian que la tecnología en las aulas puede mejorar el rendimiento matemático del alumnado, pero hasta cierto punto. Cuando la frecuencia de uso es muy intensiva, las penalizaciones son muy significativas. Además, las políticas de centro no implican mejoras académicas de gran notoriedad. En este contexto, en base a los resultados obtenidos en este informe ¿cómo podría la política educativa ayudar a que el uso de las TIC no hagan sino mejorar el rendimiento académico del alumnado? Esta pregunta es especialmente pertinente en el actual contexto, donde la irrupción de la Covid-19 ha acelerado el debate sobre digitalización en las aulas. A continuación, se proponen diferentes medidas dirigidas a superar algunos de los obstáculos destacados en este informe. La primera lista de medidas aplicaría a los centros educativos . En primer lugar, se debería identificar al colectivo de usuarios muy intensivos y el tipo de uso que este colectivo realiza en materia de dispositivos digitales . Es decir, se debe identificar si este colectivo está segregado en ciertos tipos de clases con características diferentes a las del centro, o si el profesorado responsable de su supervisión tiene características diferentes a las del resto del centro , también en el ámbito de la integración de los dispositivos digitales. Como se sugería en el informe, sería el propio sobre-uso de las TIC lo que estaría penalizando a este colectivo.

136

137

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker