Tecnología en la educación

Un total de 600.000 alumnos de 79 países completaron la evaluación. Esto representa a alrededor de 32 millones de estudiantes de 15 años

En PISA 2018, un total de 600.000 alumnos de 79 países completaron la evaluación. Esto representa a alrededor de 32 millones de estudiantes de 15 años. De todos los países participantes, España es el país en el que más estudiantes participaron en términos absolutos, cerca de 36.000. Por otra parte, a cada estudiante participante en la prueba se le asignan 80 ponderaciones diferentes, también conocidas como “pesos replicados”. Éstos tratan de corregir potenciales problemas relacionados con la representatividad de los estudiantes participantes en la prueba, debido al complejo diseño de la encuesta 8 . La puntuación de las principales áreas de conocimiento (matemáticas, ciencias y lectura) se centra alrededor de la media de la OCDE —500 puntos— y se establece una desviación estándar de 100 puntos. En términos de interpretación, esto implica que una puntuación por encima de los 500 puntos se sitúa por encima de la media de la OCDE. Asimismo, los resultados no toman un valor único: se presentan 10 puntuaciones diferentes para cada 8– Por ejemplo, en algunos casos, se sobre-representan ciertos sectores de la población de manera intencionada, para que éstos puedan ser analizados de manera separada. Por ejem- plo, una población con una lengua de instrucción específica, o una región pequeña pero políticamente relevante.

en el que se encuentre el alumnado de 15 años. En particular, el muestreo del profesorado se dirige a aquellos docentes que son elegibles para enseñar en el curso modal; es decir, aquéllos que en la actualidad lo hacen, aquéllos que lo hicieron en el pasado, o aquéllos que lo harán o puede que lo hagan en el futuro. Por último, para sintetizar la información y facilitar la interpretación de diferentes variables, la OCDE genera una serie de “índices”, que se basan en la estandarización de las variables de interés. La mayoría de los índices se centran alrededor de una media OCDE de 0 y se establece una desviación estándar de 1. En este informe se incluyen diferentes índices creados por la OCDE; por ejemplo, el ESCS o índice socio-económico. Un valor ESCS por encima de 0 implica un nivel socio- económico superior a la media de la OCDE. En términos de interpretación en el análisis empírico, el coeficiente relacionado con el índice refleja el impacto estimado si se incrementara el valor del índice en una desviación estándar. En el caso del cuestionario relacionado con el acceso, uso y actitud hacia la tecnología, la OCDE construye diferentes índices que permiten la fácil comparación de las características TIC del alumnado entre los diferentes países.

estudiante y área, también conocidas como “valores plausibles” 9 . Estos valores son imputaciones que aplica la OCDE para abordar el hecho de que cada estudiante no responde a todas las preguntas de cada modalidad, sino a una parte de ellas, por motivos de restricción temporal. Además de evaluar el rendimiento académico del alumnado, la base de datos de PISA incluye información detallada acerca de las características socio-demográficas del alumnado (como género, nivel socio-económico, si el estudiante es o no repetidor), del centro escolar (por ejemplo, si el centro es público o no), así como ciertas características del profesorado del centro. Estas características son reportadas tanto por el alumnado, la dirección del centro, o ciertos profesores del centro, según corresponda. No obstante, cabe destacar que el cuestionario dirigido al profesorado debe ser interpretado con precaución debido a que el profesorado encuestado no necesariamente imparte clase en el curso modal 9– Los valores plausibles son imputaciones múltiples gene- radas a partir de una distribución a posteriori utilizando la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) y un modelo de regresión con variables latentes creado a partir del cuestionario a estudiantes.

24

25

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker