En esta sección, se ofrece un análisis descriptivo de las principales variables. El análisis se centra principalmente en España (así como sus regiones), estableciendo comparativas con los países de la OCDE y con Estonia y Finlandia en particular
La comparación con estos dos países se motiva por su elevada calificación en PISA 2018. En particular, Estonia es el país europeo con mejores calificaciones en las tres áreas principales de evaluación. Finlandia, por su parte, es el segundo país europeo con mayor calificación media en ciencias, y ha sido un país que tradicionalmente ha destacado en todas las áreas de evaluación en PISA. Asimismo, la política educativa en ambos países ha apostado de manera firme por la integración de las TIC en su sistema educativo, lo cual hace esta comparación aún más relevante en el presente estudio 12 .
12– En particular, desde 2014, Estonia trabaja en la transformación digital. Esto incluye el esfuerzo en entrenar a profesores en el desarrollo profesional de la tecnología, la provisión de cursos de TIC al alumnado, y el uso de recursos digitales. En efecto, para 2020, el país estonio tiene como objetivo que todos los colegios sean capaces de proveer educación general usando únicamente material digital para la enseñanza (Krusten, 2019). De modo similar, Finlandia es uno de los países más avanzados en materia de tecnología educativa a todos los niveles del sistema educativo.
32
33
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker