Tecnología en la educación

Los usuarios de menor frecuencia son también los que provienen de familias de menor nivel socio-económico

Los usuarios que se introducen en las TIC de manera más tardía (por encima de los 9 años) son también los que menor uso de las mismas hacen a los 15 años, ya que la mayoría de estos grupos se concentran en el primer quintil de frecuencia de uso

Por último, otra cuestión de interés es que en el caso de España, los usuarios que se introducen en las TIC de manera más tardía (por encima de los 9 años) son también los que menor uso de las mismas hacen a los 15 años, ya que la mayoría de estos grupos se concentran en el primer quintil de frecuencia de uso, como cabía esperar. Asimismo, los usuarios de alta y muy alta frecuencia cuentan con una proporción menor de estudiantes que se inician de manera tardía en las TIC. Esto contrasta con el caso de Estonia y Finlandia, donde los usuarios muy intensivos cuentan con una proporción relativamente más alta de estudiantes que se introdujeron en las TIC de manera más tardía. Retomando la atención en el usuario muy intensivo, una cuestión que resulta importante es conocer hasta qué punto este elevado uso de las TIC se corresponde con el uso del resto de usuarios que pertenecen al mismo centro escolar. Esto nos permitirá identificar si el uso elevado se da de manera generalizada en el colegio o si, en cambio, éste es un “hecho aislado”. Si fuera un caso aislado, este tipo de usuario podría estar reportando un uso muy intensivo por diferentes motivos; por ejemplo, podría darse que (1) los usuarios muy intensivos estén segregados en clases especificas que no reflejan el uso medio de las TIC que se realiza en el centro; (2) estos usuarios realicen un uso muy intensivo en el colegio a título personal, y que, por tanto, este uso no se corresponda con aquél realizado por el resto del alumnado del mismo centro escolar; o (3) por alguna razón —no debe olvidarse que esta esta variable es reportada— el usuario que se categoriza como muy intensivo, en realidad no lo es. La Figura 12 explora esta cuestión, analizando el porcentaje de usuarios muy intensivos en cada centro y su relación con la frecuencia media reportada por el resto de estudiantes pertenecientes a ese mismo colegio.

En lo que respecta al nivel socio-económico del alumnado, se observa, para los tres países, que los usuarios de menor frecuencia son también los que provienen de familias de menor nivel socio- económico. Más allá del usuario muy bajo, no existe una relación tan clara entre el tipo de usuario y el nivel socio-económico en ninguno de los tres países. En España, por ejemplo, el usuario bajo y medio es de nivel socio-económico menor que el usuario intensivo o muy intensivo. En particular, los usuarios intensivos o muy intensivos en el caso de España tienen un nivel socio-económico tres veces mayor que la media española. Atendiendo al tipo de escuela a la que acuden los diferentes usuarios, en el caso de España se observa lo siguiente: los usuarios menos intensivos se concentran más en la escuela pública, mientras que los usuarios más intensivos e concentran en mayor proporción en escuelas de titularidad no pública (privada o concertada). Esto contrasta con Estonia y Finlandia, donde la mayoría de las escuelas son de titularidad pública y, por tanto, no existe prácticamente ninguna diferencia entre tipo de uso y tipo de escuela a la que acude el alumnado.

60

61

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker