Tecnología en la educación

Por género, el impacto estimado de un uso muy intensivo tiende a ser peor en mujeres que en hombres. Éste es el caso en todas las Comunidades Autónomas excepto en Aragón, Canarias, Cantabria y, muy especialmente, en Murcia , donde la brecha en favor de las mujeres es la mayor de todas las regiones analizadas. Esto ocurre porque en particular, en Murcia, el impacto negativo del uso de las TICs en el aula es especialmente fuerte para los varones, alcanzando los -40 puntos. Por otra parte, en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra, el impacto estimado no varía por género. Por el contrario, en las comunidades restantes se observa un impacto más negativo para mujeres que para hombres. Esta brecha es especialmente amplia en Castilla y León, donde se alcanza una brecha de 21 puntos, provocada por un impacto negativo muy fuerte en mujeres de -39 puntos, frente a -18 puntos para los hombres. De igual modo, el impacto de un uso muy intensivo de las TIC es heterogéneo por CCAA cuando se divide a la población en base a su nivel socio- económico (donde un alto nivel refleja un índice mayor a la mediana de la región correspondiente). De las 17 regiones, 10 registran un impacto menos negativo en los usuarios muy intensivos de mayor nivel socio-económico que aquéllos de menor nivel socio-económico. En Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana, los usuarios muy intensivos y de bajo nivel socio-económico tienen una penalización mucho mayor que los de alto nivel socio- económico. La brecha en favor de los usuarios de menor nivel socio-económico es especialmente marcada en Cataluña, donde el colectivo más pobre muestra un impacto cercano a cero. Otro hecho relevante es que en Cataluña, dos tercios de los usuarios muy intensivos tienen un nivel socio- económico inferior a la mediana.

En resumen, la forma de "U" invertida es común entre los países de la OCDE y las CCAA españolas. Esto quiere decir que un uso moderado de las TIC en las aulas produce un incremento de los resultados en matemáticas respecto a un uso muy bajo de las TIC. Sin embargo, abusar de las tecnologías produce el efecto contrario, con una reducción notable en los resultados en matemáticas en comparación con cualquier otro tipo de uso. Este resultado es común para diferentes perfiles de alumnos, países y regiones.

Un uso moderado de las TIC en las aulas produce un incremento de los resultados en matemáticas respecto a un uso muy bajo de las TIC

90

91

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker