Tecnología en la educación

En la sección anterior se ha mostrado que un uso muy intensivo de las TIC en las aulas tiene un impacto negativo en las capacidades

No obstante, este impacto negativo puede estar siendo conducido por otros factores. Supongamos que el alumnado perteneciente al colectivo de usuarios muy intensivos proviene, sobre todo, de familias con menores recursos socio-económicos que les apoyen en el aprendizaje, lo que les lleva a hacer un mayor uso de las TIC. Si éste fuera el caso, sería incorrecto deducir que es el uso muy intensivo de las TIC lo que acarrea un descenso en las habilidades matemáticas, ya que son las características específicas de ese grupo las que realmente están llevando a esas conclusiones. A pesar de que nuestro modelo tiene en cuenta las características socio-económicas del alumnado, si existiera poca dispersión en la distribución del nivel socio-económico para este grupo de usuarios muy intensivos, podría ocurrir que esto no estuviera captado en el modelo. Esta identificación es de gran importancia para poder ofrecer recomendaciones de política pública correctamente fundamentadas.

Para abordar este potencial problema, idealmente se compararía una situación en la que un individuo utilizara la tecnología muy intensivamente con una situación en la que ese mismo individuo apenas la utilizara. Si la comparativa diera lugar a una brecha significativa en los resultados de matemáticas, se podría inferir que el uso muy intensivo de las TIC es el causante de una pobre adquisición de competencias matemáticas. No obstante, debido a que en la realidad esta comparativa no es viable en un mismo individuo, existen diferentes técnicas econométricas que ofrecen una aproximación para abordar esta cuestión. En este informe se aplica el método Inverse Probability Weighting (IPW), ya que su objetivo es aproximar la distribución de las variables observables del grupo de control (usuarios muy intensivos) a las del grupo de tratamiento (resto del alumnado), asumiendo que así se asemejaría también la distribución de las variables no observables (Wooldrigde, 2002; 2010).

matemáticas del alumnado

94

95

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker