Imara ® XDR
Lo último en mejora de la resistencia a las enfermedades y herramientas de gestión de enfermedades Alicain Carlson y Jamie Gibson Las opiniones en torno al material genético resistente a las enfermedades en la industria de la floricultura se han convertido en un tema de gran interés. Los informes que dan cuenta de brotes de enfermedades en el material genético resistente suscitan interrogantes respecto de la resistencia de los híbridos, la evolución de las enfermedades, la eficacia de los productos químicos y cómo actuar ante esta situación. En el presente artículo, abordamos las realidades y expectativas del material genético resistente a las enfermedades, los fundamentos de las prácticas responsables de gestión de enfermedades y el lugar que ocupa el material genético no resistente, prestando especial atención a dos enfermedades clave: 1) el mildiu velloso en Impatiens (IDM, Plasmopara destructor , antiguamente Plasmopara obducens ) y 2) Phytophthora aéreo ( Phytophthora nicotianae ). Estas enfermedades tienen un fuerte impacto en nuestro sector y están en constante evolución. Por ello, debemos mantenernos atentos en la prevención y el control utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición. En Syngenta Flowers siempre hemos defendido, y en especial desde el lanzamiento de nuestra marca XDR («Xtreme Disease Resistance») en 2019, un enfoque integral y bien definido en materia de gestión de la resistencia a las enfermedades, centrado en la responsabilidad y el cuidado. La resistencia a las enfermedades obtenida gracias a los avances genéticos ha tenido un efecto muy positivo en la industria. Estos avances genéticos, asociados a una lógica hortícola de probada eficacia y a un enfoque basado en herramientas desarrolladas para combatir las enfermedades de las plantas, generan los mejores resultados, los más duraderos y, lo que es más importante, los más responsables. Un enfoque centrado en la resistencia a las enfermedades
Los hibridadores, patólogos y fitólogos de Syngenta Flowers llevan décadas trabajando arduamente en el desarrollo de herramientas capaces de combatir las enfermedades que atacan a las angiospermas y a los paisajes. La premisa fundamental de que no existe una solución mágica permite adoptar un enfoque más holístico para controlar los efectos devastadores de diversos patógenos. Durante mucho tiempo, los paisajistas y productores de invernadero aplicaron productos fitosanitarios preventivos y curativos en las plantas ornamentales para reducir los daños causados por las enfermedades. Sin embargo, gracias a la introducción de material genético más resistente, ahora contamos con una herramienta adicional.
XDR significa «Xtreme Disease Resistance» (resistencia extrema a las enfermedades)
Syngenta Flowers se ha dedicado a la obtención de variedades altamente resistentes en diversas clases de plantas de arriate tradicionales, como lo demuestra el lanzamiento de Vinca Cora ® XDR (resistente a más de 30 cepas de Phytophthora aérea) e Impatiens walleriana Imara ® XDR (altamente resistente a IDM) en 2019. Para satisfacer nuestras normas internas, todos los productos XDR deben: 1) demostrar la mejor respuesta genética de su clase frente a la incidencia de las enfermedades, 2) superar rigurosas pruebas de campo y de laboratorio en todo el mundo, y 3) obtener la certificación independiente de expertos externos. Las tecnologías de hibridación en hortalizas y cultivos agrícolas nos ofrecen un acervo terminológico normalizado y una base de conocimientos que permiten definir la resistencia a las enfermedades en el sector agrícola. Desde hace mucho tiempo, Syngenta Group es un pionero en materia de obtención de material genético resistente a las enfermedades en diversos cultivos alimentarios. Esto nos permite trasladar esa fortaleza a Syngenta Flowers. En este sentido, es importante recordar la diferencia entre «resistente» e «inmune» (consulte la tabla «Terminología importante sobre resistencia»). Por ejemplo, la infección por IDM en material genético resistente de I. walleriana puede mostrar esporulación del patógeno y una leve abscisión foliar, pero no se apreciará una defoliación completa. Esto significa que aún será preciso prevenir la enfermedad mediante los controles químicos y medioambientales adecuados. En 2019, se creó un grupo de trabajo conformado por líderes en materia de horticultura y fitopatología y especialistas académicos para asegurar que todas las partes interesadas mostraran consenso respecto de los parámetros utilizados para determinar los distintos niveles de resistencia a las enfermedades y para adoptar una terminología coherente en la industria de la floricultura.
Terminología importante sobre resistencia
Inmunidad: Cuando una planta no sufre el ataque o la infección de una determinada plaga Alta resistencia: Variedades de plantas que limitan en gran medida el crecimiento o desarrollo de la plaga determinada o el daño que esta causa en condiciones normales de presencia, en comparación con otras variedades susceptibles. Estas variedades de plantas pueden, sin embargo, presentar algunos síntomas o daños en condiciones de alta incidencia de una plaga. Las variedades que declaran el mismo nivel de resistencia contra una plaga determinada pueden mostrar una respuesta de resistencia distinta debido al genotipo diferente de la variedad. Resistencia intermedia: Variedades de plantas que limitan en gran medida el crecimiento o el desarrollo de la plaga determinada o el daño que esta causa, pero que pueden presentar un mayor número de síntomas o daños en comparación con las variedades de alta resistencia. Fuente: International Seeds Federation: Definición de los términos que describen la reacción de las plantas frente a plagas para la industria de semillas hortícolas ( aprobado por la Sección de Hortícolas y Ornamentales de ISF en mayo de 2017 ).
Imara ® XDR Mix
Cora ® XDR Apricot
Cora ® XDR de la serie Vinca en Gilroy, CA Wk 33, 2021
Herramientas químicas eficaces para mejorar la gestión de la resistencia a las enfermedades Para que el material genético resistente prospere, el uso adecuado de productos fitosanitarios es imperativo. Las rotaciones de fungicidas prescritas para prevenir el IDM en Impatiens walleriana también pueden servir de protección contra otros hongos patógenos de importancia a los que demuestra susceptibilidad, tales como Pythium, Phytophthora, Rhizoctonia, Thielaviopsis, Myrothecium, Alternaria y Botrytis . Por tanto, se recomienda la aplicación de fungicidas preventivos de nivel inicial durante la propagación y el acabado del producto por razones sanitarias y de cuidado. Es fundamental conocer los patógenos contra los que se ha desarrollado específicamente un cultivo y saber que la «resistencia a las enfermedades» no implica la resistencia a todas las enfermedades que podrían afectarlo. Como norma general, los fitopatólogos insisten en que, para combatir adecuadamente una enfermedad, primero se debe identificar el patógeno específico. Esta práctica no solo permite elegir el tratamiento químico adecuado, sino también el material genético más apropiado que se ha de desarrollar.
Syngenta Flowers cuenta con una amplia biblioteca en línea de información disponible sobre estas opciones de tratamiento y numerosos expertos técnicos dispuestos a brindarle sugerencias y esquemas de rotación. La rotación de ingredientes activos es fundamental para la protección de los cultivos y permite adoptar mejores prácticas de gestión de la resistencia a las enfermedades. Nancy Rechcigl, representante de Servicios Técnicos de Control de Céspedes y Ornamentales de Syngenta, sugiere un tratamiento sistémico para el control eficaz de la enfermedad: la aplicación de productos químicos durante la producción de los tacos o durante el trasplante y antes del envío a los centros de venta minorista. Para conocer un programa agronómico eficaz y prescrito por especialistas con ingredientes activos de rotación múltiple, consulte la página web de GreenCast.
Medición de la respuesta genética Para poder conocer el verdadero comportamiento genético, todo el trabajo de hibridación y selección de Imara® XDR y Cora® XDR se realizó sin aplicaciones preventivas de productos fitosanitarios. Syngenta Flowers sostiene firmemente su mensaje de resistencia, y la experiencia colectiva sugiere continuar salvaguardando estas importantes clases mediante la adopción de un enfoque más firme y responsable para mantener la resistencia genética a las enfermedades mediante la combinación con productos fitosanitarios de prevención.
El programa contiene un fungicida relativamente nuevo del grupo 49 de FRAC llamado Segovis ® . Este fungicida posee un modo de acción único para diversificar los esquemas de rotación y proteger a Impatiens durante un máximo de 12 semanas cuando se aplica en forma de drench (empapado) como tratamiento final antes del envío. Las especialistas en Fitopatología de Extensión, la Dra. Mary Hausbeck, de la Universidad Estatal de Michigan y la Dra. Margery Daughtrey, de la Universidad de Cornell, promueven el uso de Segovis®.
Ensayos de mildiú velloso en Impatiens en Vero Beach, Florida
Variedad comercial actual
Imara ® XDR Red
Trasplantada e inoculada con mildiú velloso el 1 de marzo de 2018. Fotografiada el 30 de abril de 2018.
Un lugar para el material genético no resistente El material genético no resistente cuenta con un lugar en nuestra industria. Este ofrece un amplio surtido de colores, puede ser cultivado en lugares donde la incidencia de las enfermedades no es tan alta y constituye una opción asequible para los productores. El material genético resistente no tratado puede hospedar patógenos. En consecuencia, independientemente de la posibilidad de que se desarrolle material genético resistente y no resistente en las mismas instalaciones, el uso de productos fitosanitarios preventivos siempre será necesario . Syngenta Flowers continúa apostando por un enfoque de salvaguarda mediante el uso de fungicidas preventivos, especialmente durante la propagación y antes del envío. Desde los packs para borduras y arriates hasta las cestas colgantes para aficionados a la jardinería, el uso adecuado de fungicidas desde la propagación hasta el acabado es vital para lograr el éxito. Con los métodos de rotación adecuados, el material genético no resistente puede permanecer en el paisaje durante muchas semanas, ofreciendo así una gran satisfacción al consumidor.
Consejo técnico para paisajistas: Garantía para un gran resultado durante toda la temporada
Partir de un material vegetal tratado adecuadamente es la base del éxito. Sin embargo, existen otras medidas que es conviene adoptar para mejorar la gestión de la resistencia a las enfermedades. Recuerde que en muchas partes de Norteamérica, la IDM pasa el invierno en forma de oospora. Por ello, la aplicación de fungicidas preventivos en los arriates a finales del verano puede ayudarle a proteger las Impatiens hasta las primeras heladas. Esta aplicación no solo evitará un brote de IDM sino que también mantendrá las opciones de plantación para la primavera siguiente. Los paisajistas profesionales certificados deben realizar aplicaciones en los arriates después del trasplante de primavera; en particular, cuando predominen condiciones frescas y húmedas o cuando exista una alta incidencia de enfermedades en la región. Las condiciones ambientales del otoño también son favorables para el desarrollo de esta enfermedad. Evite las aplicaciones reiteradas del mismo ingrediente activo para reducir el riesgo de resistencia de la enfermedad. Los fungicidas como Subdue ® GR (granulado) o los productos con fosfito son compuestos muy utilizados en la protección de jardines. Reconocer los logros, pero esforzarse cada día por mejorar El equipo de Syngenta Flowers se enorgullece de los logros en materia de una hibridación avanzada que permite obtener material resistente a las enfermedades y que ha captado la atención en los ensayos realizados en todo el mundo. La serie de Impatiens Imara ® XDR se lanzó por primera vez en el mercado europeo e inmediatamente se agotó en los puntos de venta de todo el Reino Unido. Los consumidores «recuperaron la sombra» y, con ella, la alegría de volver a ver en las tiendas al producto estrella en el ámbito de los aficionados a la jardinería. En 2019, la serie de Impatiens Imara ® XDR ganó el premio TASPO del año a la mejor variedad ornamental obtenida y fue galardonada como Mejor Introducción a Plantas Ornamentales por el Premio Horticulture Week Business en Londres, en junio de ese mismo año. Actualmente, la serie de Vinca Cora ® XDR lidera el mercado mundial en materia de resistencia a enfermedades. Como hibridadores de flores, debemos trabajar de forma continua en nuevas variedades que nos permitan mantenernos al día ante la evolución de las enfermedades que se producen de manera natural. La combinación del material genético resistente con otros modos de acción para controlar las enfermedades es el mensaje de «mentalidad responsable» que desea transmitir Syngenta, para recordarles a los productores y paisajistas que debemos confiar en más de una herramienta a la hora de controlar las enfermedades. Los fitólogos y patólogos técnicos de Syngenta Flowers llevan décadas prestando su apoyo a la industria del paisajismo y de las plantas de arriate en su lucha contra estos problemas, proporcionando esquemas de rotación de agroquímicos, consejos de cultivo basados en el sentido común y recomendaciones específicas para el productor, a fin de reducir la exposición y proporcionar un control preventivo y curativo de estas enfermedades. Gracias a nuestra larga historia de hibridación de Vinca e Impatiens sabemos que debemos adelantarnos a la evolución de la enfermedad y permanecer atentos en nuestras selecciones, exámenes y comprobaciones. Para leer más sobre el recorrido histórico de nuestra mejora de la resistencia a las enfermedades en estas clases, consulte este artículo. Los últimos informes sobre brotes de enfermedades nos recuerdan que todos debemos mantenernos alerta durante el proceso de gestión de enfermedades. Los productores, los paisajistas, el personal de extensión y otros profesionales del sector deben informar acerca de los nuevos brotes de enfermedades cuando se hayan puesto en marcha estas nuevas innovaciones y medidas de protección. Este alto nivel de vigilancia contribuirá a fortalecer nuestro sector. Es evidente que no existe un único enfoque para abordar los problemas que plantean las enfermedades complejas. Por tanto, resulta imprescindible desempolvar la caja de herramientas y ponerse manos a la obra.
Todas las fotografías son propiedad de Syngenta o se utilizan con autorización. © 2023, Syngenta. La(s) variedad(es) podrá(n) estar protegida(s) por lo siguiente: Plant Variety Protection, United States Plant Patents o Utility Patents y no podrá(n) ser propagada(s) o reproducida(s) sin autorización. Importante: Siempre lea y respete las instrucciones del marbete. Algunos productos podrían no estar registrados para la venta o el uso en todos los estados y condados, o podrían estar sujetos a los requisitos de uso específicos de cada estado. Por favor, consulte con su servicio de extensión local para asegurarse de que el producto se encuentra registrado y para garantizar el correcto uso. Las marcas registradas pertenecen a sus respectivos propietarios.
Page 1 Page 2 Page 3 Page 4Made with FlippingBook Learn more on our blog