Plan de choque para la Ciencia y la Innovación

retroceso en la inversión en investigación e innovación, como sucedió en la anterior cri- sis. Es indispensable corregir esta tendencia y formular una apuesta contundente a su favor. Se plantean entonces algunos inte- rrogantes en esta época de incertidumbres económicas, políticas y sociales en la que nos adentramos y que se verá acentuada a partir del otoño. Tendremos que afron- tar diversos desafíos para que este Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación sea una realidad y no una simple declaración de intenciones. Esto exigirá una financiación pública adecuada, sin paliativos.

La complicada situación que estamos viviendo –y la necesidad de una programación de actua- ciones adecuada para iniciar la recuperación de la situación precrisis en nuestro país– exige corregir las ineficiencias que se estaban pro- duciendo en el presupuesto. a abandonar las inercias de las técnicas presupuestarias que se han venido aplicando y abandonar los meros criterios incrementalistas o de disminución de las partidas tradicionales que figuran en el presupuesto. Es necesario fijar previamente el modelo socioeconómico al que aspira España y también una serie de prioridades a cuya maximización deben ir enfocados los crédi- tos del presupuesto. Además, es necesario innovar en la técnica presupuestaria para que tengan cabida en el presupuesto, con la inten- sidad que requiere el momento, las políticas propulsoras del conocimiento, del crecimiento económico, del desarrollo sostenible, etc. Y en este modelo la ciencia y la innovación tie- nen que asumir un papel protagonista, como instrumentos impulsores del desarrollo eco- nómico sostenible junto a la investigación y la capacidad tecnológica. El Gobierno ha anunciado un incremento sin precedentes del techo de gasto no financiero del Estado para los presupuestos de 2021, en el que la I+D+I tiene que verse intensa- mente priorizada. Posiblemente, el propósito

A continuación, exponemos algunos de estos desafíos:

Presupuesto del Estado para 2021 Como ya hemos comentado, en el Plan de Choque se prevé que la ejecución del 75% de los fondos asignados a su financiación se rea- lice en el ejercicio 2021. Para ello, es esencial fijar unas directrices previas a la elaboración del proyecto de presupuestos y favorecer así la inclusión de partidas presupuestarias espe- cíficas que coadyuven a la consecución de las medidas incluidas en el Plan.

15

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker