C-BOOK BANESCO SEGUROS

Nuestra cultura nace de nuestra historia…

En el mundo vibrante de las finanzas nació en 1992 una institución única, con una visión de futuro prometedora. Un banco que hunde sus raíces en Venezuela y que ha florecido desde entonces en más de 15 países. El protagonista de esta historia es Juan Carlos Es- cotet, un venezolano de corazón, hijo de españoles emigrantes a Venezuela. Este hombre entró en el mundo laboral a los 16 años como mensajero del Banco Unión. Desde ese momento ya empezaba a fraguarse su 2 sueño de crear un banco, sueño que se cimenta en los pasillos de la Universidad Católica Andrés Bello, donde conoció a su esposa, María Isabel Alviárez. Sin haber terminado la carrera de Economía comienza a trabajar, ahora sí de manera formal, en el negocio financiero; renuncia a su cargo de mensajero en el Banco Unión y asume el reto de desempeñarse como operador de mesa en la Sociedad Financiera Lara. Más tarde se postuló para el cargo de operador de mesa en la Sociedad Financiera Credival, donde trabajó tres años. Años durante los cuales llegó a ser Gerente de Mercado Monetar- io. Con esa experiencia y con apenas 23 años, mientras seguía estudiando, entra a la Sociedad Financiera Latinoamericana para desarrollar la Gerencia de Mercado Monetario de la mano de Roberto Salas Capriles quien, según palabras del mismo Escotet, fue su mentor y maestro. Con 26 años de edad Escotet ya contaba con un patrimonio personal importante, resultado de su trabajo como analista de oportunidades del mercado de valores venezolano y del de deuda externa latinoamericana.

La década de los 80’s y 90’s fueron de bonanza en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC). En aquel entonces la BVC fue el mercado emergente de mayor crecimiento en el mundo y fue considerada una de las mejores de América Latina, debido a los altos niveles de capitalización bursátil. Con el conocimiento y la experiencia desarrollados a lo largo de esos años y con las utilidades reportadas, Juan Carlos Escotet inicia, mientras mantiene su trabajo en el Grupo Latinoamericana, su propio negocio. En 1986 funda la Casa de Bolsa Escotet Valores y obtiene el título de Corredor Público. Comienza el proceso de búsqueda de un puesto en la Bolsa de Valores, lo que le permitiría ser agente autorizado para negociar títulos en la misma. Las posibilidades eran muy escasas debido al limitado número de puestos que existía.

En 1987 logró comprar el puesto N o 29. Pagó por la acción 6 millones 500 mil bolívares que al cambio de la épocaeran cerca de 217.000 dólares, pero con el puesto en propiedad ya podía operar en BVC sin necesidad de intermediarios. Cuando sale del Grupo Latinoamericana, con apenas 30 años, Juan Carlos Escotet, armado de determinación y de una pasión inquebrantable, decide emprender su propio negocio habiendo ya consolidado su carrera profesional y ya desde entonces se propone marcar la diferencia en el mundo de la banca. Corrían los años del boom que generó la apertura económica producto de la política aplicada por el presidente de la época en Venezuela. Es entonces cuando la Casa de Bolsa Escotet Valores compra el Grupo Bancentro y el Banco Hipotecario Oriental para transformarlos en Banesco.

6.

Made with FlippingBook. PDF to flipbook with ease