La economía del comportamiento en las empresas españolas

El uso de la economía del comportamiento en las empresas españolas

Mejores prácticas en la creación de equipos (BIT, Reino Unido)

La experiencia en la creación del BIT puede resultar de utilidad para organismos públicos que busquen crear unidades similares. Los factores necesarios pueden resumirse median- te las siglas APPLES (del inglés, administrative support, political support, people, location, experimentation y scholarship) (Halpern y Sanders, 2016):

La OCDE también es una de las principales promotoras en la aplicación de la economía del comportamiento en otro campo diferente al diseño y la evaluación de políticas públicas: la regulación de mercados. Una de las agencias pioneras en su utilización en este ámbito es la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés), que regula los mercados financieros de Reino Unido. Esta entidad nació en 2013 debido a la crisis de los mercados financieros, tras verse envueltos en los mayores escándalos de los últimos veinte años. El objetivo de la FCA es asegurar el funcionamiento honesto, justo y efectivo de dichos mercados. • Apoyo administrativo. El equipo debe recibir el apoyo del cuerpo de funcionarios. En el caso del BIT, se contó con el apoyo del secretario del gabinete, el más alto funcionario. • Apoyo político. La labor del equipo debe informar sobre la estrategia política. Las políticas deben incorporar elementos psicológicos. • Gente. El equipo debe reunir una mezcla de habilidades y experiencia en diversas áreas: en el gobierno, en la ciencia comportamental, en la política y el diseño de intervenciones, en el análisis, en la comunicación interpersonal y en la gestión. Además, la buena relación de los miembros con la Administración y el Gobierno es igual de importante.

• Localización. El organismo debe situarse cerca de la gente con la que se quiere trabajar para favorecer los encuentros espontáneos. • Experimentación. Deben integrarse métodos empíricos para garantizar que las intervenciones funcionan cuantificando los impactos y aprender para poder adaptar las políticas. • Conocimiento. El equipo debe contar con expertos del sector, economistas, psicólogos y especialistas en diseño experimental. Se estima necesaria la colaboración con la academia para estar a la vanguardia de la investigación.

12

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker