El uso de la economía del comportamiento en las empresas españolas
Como en cualquier estudio que busque entender el estado del arte en un sector de actividad o cómo se consideran o se usan ciertas tecnologías, existe la posibilidad de preguntar directamente a las personas implicadas. En este estudio, el primer paso para explorar el potencial uso de la economía del comportamiento en el desarrollo de productos y servicios consistió en realizar una encuesta para conocer cómo innovan las organizaciones españolas 4 . El objetivo de este primer acercamiento, realizado tanto online (a través de LinkedIn) como por teléfono (a través de la empresa demoscópica Sigma Dos) 5 , fue entender si en el proceso de innovación aparecen las bases o los métodos de análisis propios de la economía del comportamiento o si, por el contrario, se asienta sobre métodos más tradicionales. La encuesta se dirigió a personas que trabajan en
áreas de desarrollo de productos y servicios para clientes finales, fundamentalmente en los sectores financiero, energético y de las telecomunicaciones. Sin embargo, el hecho de que la participación fuera abierta hizo que se obtuvieran algunas respuestas de profesionales de otros sectores, como muestra la Figura 1.
Figura 1. Total de respuestas por canal y sector.
1 (2 %)
10 (23 %)
17 (40 %)
19 (44 %)
3 (7 %)
26 (60 %)
5 (12 %)
5 (12 %)
Bancario Público Otro Aseguradoras Telecomunicaciones Energía
Telefónica
Online
Fuente: Elaboración propia. Nota: Los porcentajes entre paréntesis están calculados sobre un total de cuarenta y tres respuestas.
4 La encuesta fue realizada entre marzo y octubre de 2021, y se recibieron un total de cuarenta y tres respuestas. 5 La encuesta telefónica siguió el mismo formato que la online, y fue realizada por una empresa externa. Las preguntas pueden consultarse en el anexo de este informe.
16
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker