El uso de la economía del comportamiento en las empresas españolas
4.1. La economía del comportamiento en el sector público español
En España, la economía del comportamiento ha tenido hasta ahora un papel muy limitado en la esfera pública. Reflejo de este hecho es la falta de un organismo diferenciado que la aplique en el desarrollo de políticas públicas, como los que se encuentran en países de nuestro entorno como Reino Unido, Francia o Alemania.
Sin embargo, se observa cierto interés por su uso en algunas entidades supervisoras. Por ejemplo, desde 2017, la CNMV ha publicado una serie de documentos y guías sobre la importancia de los aspectos psicológicos en la toma de decisiones de los inversores.
Formación en economía del comportamiento para inversores (CNMV, España)
Distintos organismos internacionales tales como las Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) y la OCDE han identifica - do que las enseñanzas de las ciencias comportamentales pueden ayudar a desarrollar metodologías simples y de bajo coste para mejorar de manera efectiva el conocimiento y la salud financiera de la población. A raíz de este interés, en la CNMV se comenzaron a desarrollar iniciativas centradas en una labor de difusión, buscando aumentar el conocimiento de los inversores sobre cómo la forma de funcionar de nuestro cerebro puede no ayudarnos a tomar las mejores deci- siones de inversión. Dicha difusión se ha centrado en la publicación de una serie de documentos para aumentar el conocimiento de los inversores sobre el potencial efecto de aspectos psicológicos en sus decisiones: • En julio de 2017, se publicó una ficha del inversor titulada Meca - nismos psicológicos que intervienen en la toma de decisiones de inversión (CNMV, 2017), mediante la cual se procuraba infor- mar sobre los sesgos que afectan a la toma de decisiones, para ser conscientes de que nadie está exento de ellos. • Siguiendo el mismo objetivo, en octubre de 2019, se publica la guía Psicología económica para inversores (CNMV, 2019), en la que se va un paso más allá y se describen técnicas y recomen- daciones para mitigar los sesgos cognitivos y racionalizar el proceso de inversión, difundiendo así recomendaciones para los inversores basadas en los hallazgos de la economía conductual.
24
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker