La economía del comportamiento en las empresas españolas

El uso de la economía del comportamiento en las empresas españolas

• Pocos meses más tarde, en febrero de 2020, se lanzó un do- cumento llamado Economía conductual para la protección del inversor: Recomendaciones prácticas para inversores, entidades y reguladores (Cadenas Sáez, 2020), en el cual se analizan las premisas de la economía conductual y el papel que puede tener en la protección del inversor. En este documento, se examinan los sesgos conductuales que afectan al inversor en las distintas fases del proceso de inversión, así como estrategias para miti- gar su incidencia. Finalmente, se recogen propuestas dirigidas a inversores, entidades y reguladores para facilitar la aplicación práctica de la economía conductual, buscando una mejor pro- tección del inversor. Hasta este momento, el rol de la economía del comportamiento en la CNMV ha sido fundamentalmente formativo, y no ha tenido inte- racción con los actores de mercado. Los siguientes pasos seguirán esta misma línea y podrían concretarse en la realización de nuevos materiales divulgativos en formatos distintos a los utilizados hasta ahora (pódcast, vídeos, etc.).

Otro organismo supervisor que ha reconocido el valor potencial que podría aportar la econo- mía conductual en el ámbito de la innovación financiera es el Banco de España.

“PODRÍA TENER MUCHO SENTIDO USAR TÉCNICAS COMPORTAMENTALES PARA SONDEAR CÓMO LAS PER- SONAS REACCIONARÍAN A CIERTAS TECNOLOGÍAS”. José Manuel Marqués Jefe de la Dirección General de Innovación Fi- nanciera e Infraestructuras de Mercado, Banco de España

25

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker