El uso de la economía del comportamiento en las empresas españolas
Por tanto, el proyecto se centró en proporcionar tranquilidad a los clientes en la gestión de sus finanzas dándoles el control del dinero para que pudieran despreocuparse de él. Para ello, se diseñó una herramienta con la que pudieran automatizar el ahorro y reducir la carga cognitiva asociada a este, de tal forma que ese colchón de se- guridad surgiera de su día a día, sin suponer una renuncia. Es decir, la herramienta convirtió el ahorro en un elemento invisible que se generaba para ayudar al cliente a afrontar esos imprevistos. La creación concreta de la solución se basó en un trabajo de un equipo multidisciplinar en el que se incorporaron personas de distin- tos países (España, México y Turquía) y equipos (Data, Tecnología, Negocio, Behavioral Economics y Diseño).
La idea finalmente seleccionada consistía en un servicio con seis reglas de ahorro:
• Redondeo . En cada compra, el precio se redondea al euro mayor y se transfiere el resto de forma automática a una hucha en una cuenta no transaccional (de ahorro). • Ahorro de un porcentaje de la nómina. Esta opción permite al cliente apartar de su nómina el porcentaje que desee al momen- to de recibirla. • Saldo mínimo. Se programan traspasos automáticos para cuan- do el saldo de una cuenta descienda de cierto límite, con el fin de evitar las situaciones de descubierto. • Saldo máximo. Se programan traspasos automáticos a otra cuenta cuando el saldo supere ciertos límites máximos, de ma- nera que se ahorre el exceso.
• Ahorro a fin de mes. Se mueven los saldos remanentes por encima de determinado nivel al llegar a fin de mes.
• Ahorro con presupuestos. Se ahorran de forma automática los saldos no gastados en ciertas partidas al finalizar el mes.
Esta solución se lanzó en los tres países, y en marzo de 2022 conta- ba con más de trescientas mil reglas activas, generando un impacto significativo en el ahorro de los clientes que lo habían activado.
34
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker