El uso de la economía del comportamiento en las empresas españolas
más de incitar al ahorro, benefició a personas con dificultad para acceder a los bancos con - vencionales por no ser rentables. Estos clien- tes, con fondos generalmente bajos, pudieron solicitar la tarjeta y empezar a ahorrar.
Programa de ahorro MoneyCard (Walmart, Estados Unidos)
A finales de 2016, la cadena americana de supermercados Walmart implementó un programa de ahorro que integraba una lotería. Esta empresa quería incentivar el ahorro ofreciendo la posibilidad de ganar uno de los numerosos premios mensuales en efectivo. En su lanzamiento, había quinientos premios, y el mayor de ellos era de mil dólares. La cantidad de premios ha ido aumentando, y actual- mente se sortean un total de mil. Para participar, los usuarios deben depositar su dinero en una tar- jeta de prepago llamada MoneyCard, emitida por Green Dot Bank. Funciona como una tarjeta regalo, con la peculiaridad de que puede usarse para pagar en cualquier establecimiento, no solo en Walmart. La tarjeta también puede usarse como una cuenta de ahorros, pues integra una hucha o vault. Para optar a los premios, el dinero debe depositarse en esta hucha, y la probabilidad de ganar aumenta con la cuenta depositada.
Tanto Barclays 10 como Walmart 11 cuentan con equipos de economía del comportamiento específicos. En ambas iniciativas se observan algunos de sus principios subyacentes, como la contabilidad mental (o cómo nuestro cere- bro considera de manera distinta el dinero que tenemos en diferentes huchas), el efecto de las opciones establecidas por defecto o la forma en la que la mente procesa los premios, entre otros.
10 Barclays cuenta con un equipo de especialistas en economía del comportamiento desde hace más de quince años (Barclays, 2017). 11 Desde 2012, John List es el chief economist en Walmart. https://www.linkedin.com/in/john-list-4727b6a/
36
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker