La economía del comportamiento en las empresas españolas

El uso de la economía del comportamiento en las empresas españolas

identifica un creciente interés en la esfera privada. En particular, los grandes grupos financieros, como BBVA, CaixaBank o Santander, parecen dar pasos firmes en la aplicación de esta disciplina, y cuentan con un gran número de experiencias positivas sobre los resultados que se pueden conseguir entendiendo mejor el comportamiento de los clientes. Desde la convicción de que este cuerpo del conocimiento puede añadir mucho valor a la sociedad, la Fundación Cotec y BBVA han desarrollado este proyecto que explora la adopción de la economía del comportamiento en el sector privado, identificando aquellas áreas en las que su incorporación ha sido diferencial respecto de la forma tradicional de actuar, generando un impacto positivo, tanto para la compañía como para sus clientes. El trabajo ha contado con Frontier Economics como secretaría técnica.

investigación de la literatura económica, la experiencia y los conocimientos de BBVA y Frontier Economics, así como de otra información pública disponible. En este informe se exponen las conclusiones de estos estudios y se presentan los casos de aplicación que se han identificado sin tener una pretensión exhaustiva en cuanto a los mismos. Seguramente no hemos podido identificar e incluir otros casos relevantes del uso de la disciplina de otras organizaciones. Estos revelan que aplicar las enseñanzas de la economía del comportamiento puede ayudar a generar soluciones más adecuadas para los clientes. Abordan ejemplos que ayudan a que mejoren su salud financiera y optimicen su tarifa de consumo energético según sus hábitos. Asimismo, se abordan casos en los que distintas entidades han aplicado la economía del comportamiento para reducir la brecha digital entre sus clientes, mejorar la evaluación de riesgos o reducir su consumo de papel. En todos estos ejemplos, las personas entrevistadas han identificado el valor añadido que ha supuesto la incorporación de las técnicas comportamentales a la organización. También se observa que el impacto generado por su aplicación ha trascendido el propio proyecto inicial: ha dotado a las empresas de una nueva forma de actuar, que aplica el método científico y que tiene al cliente como centro de la generación de propuestas de valor. Estos elementos impulsan la generación de innovaciones exitosas, tanto para los clientes como para las organizaciones. Esperamos que compartir estas experiencias a través del presente documento sirva para que en España se acelere el uso de la economía del comportamiento, propiciando una sociedad aún más innovadora y centrada en las personas.

En el proyecto se ha recurrido a tres fuentes de información distintas:

• Encuesta telefónica y online . Con el apoyo de Sigma Dos, se ha realizado una encuesta para conocer cómo las organizaciones españolas incorporan ciertas técnicas o enseñanzas de la economía del comportamiento en sus procesos de innovación. • Entrevistas con organizaciones seleccionadas . Se ha llevado a cabo una serie de entrevistas a los principales grupos financieros, además de otras empresas del sector de la energía, con el objetivo de identificar casos de estudio concretos en los que la economía del comportamiento ha apoyado el proceso de innovación. • Investigación de mercado . Se ha contrastado la experiencia identificada

mediante las técnicas anteriores con evidencias sobre experiencias internacionales obtenidas de una

5

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker