RM139_web

INFORME

BOSCHREXROTH Cuando hablamos de automatización nos referimos a cadaunode los sistemas de fabricación o producción cuyo diseño fue creado con la finalidad de entregar máxima capacidad productiva. Y si bien, en décadas anteriores, ese tra- bajo era realizado por personal humano que controlaba cada parte del proceso y secuencia de las operaciones, hoy en día, la inclusión de la automatización tecnológica en los procesos industriales a nivel global ha generado que el recurso humano requerido vaya disminuyendo cada vez más, tanto en el campo de ope- ración, control o manutención, volviendo los sistemas productivos más rápidos, simples, seguros y eficientes. En minería ello se cumple a cabalidad, toda vez que las empresas mineras que optan por incorporarla buscan el objeti- vo de generar un alto nivel de producti- bilidad en todo el sistema, aumentando la eficiencia en cada uno de los procesos en los cuales interviene para reducir el costo y crear una sensación de equidad de calidad en el producto final obtenido. Milton Astete, vocero de Bosch Rexroth, fue consultado sobre qué factores pue- den ser intervenidos a nivel de automa- tización. Resolvió que algunos de ellos son: la tecnología de instrumentación, olehidráulica, neumática, motores, sen- sores, sistemas de comunicación, robó- tica, entre otras.

En la etapa del procesamiento de mineral hay numerosos equipos que intervienen, donde cada uno de estos son sistemas complejos de producción que requieren de la automatización tecnológica para su fácil control y operación.

ración, filtrado y secado, parafinalmente obtener el concentrado del mineral. “En este proceso explicado a grandes rasgos, podemos contar los numerosos equipos que intervienen en las plantas, donde cada uno de estos son sistemas complejos de producción que requieren de la automatización tecnológica para su fácil control y operación”, definió. “Todos los procesos mineros pueden ser automatizados, sin embargo existen procesos en donde pueden ser automa- tizados en su totalidad en comparación a otros, por ejemplo, una planta concen- tradora será completamente automati- zada en comparación a los procesos de extracción de mineral con equipos pesa- dos, debido a su complejidad y variabili- dades ambientales presentadas durante los periodos de trabajo”.

Explicóqueen cada sistema usadoen las plantasdeprocesamientoexistennume- rosos tiposdeequipos los cualespueden ser intervenidos. A modo de ejemplo, dijo que, tras la ex- tracción, para el procesamiento, se frag- mentará el mineral pasando por un chan- cador primario, luego uno secundario, siendo transportado por medio de fajas overland al área de procesamiento, en donde el mineral se fragmentará nueva- mente, tras el uso demolinos. Asimismo, el mineral es transportado por medio tu- beríasmediante bombas a la zona deflo- tación para realizar las etapas de sepa-

Opciones de automatización

Considerando que hay muchas exigen- cias tecnológicas, las cuales dependen del lugar y el tipo de proceso a automa- tizar, y tomando en cuenta que los re-

Bosch expone que son cuatro los principales factores a considerar para decidir si es necesaria una automatización: alta predictibilidad, carga de trabajo manual significativa, trabajos de alto volumen/valor, y reprocesos.

102 . 103

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online